Caen inventarios crudo en EEUU, suben los de derivados: EIA

miércoles 16 de enero de 2013 12:47 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, en medio de un descenso de las importaciones y de un alza de las existencias de productos derivados, mostró un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo retrocedieron 951.000 barriles, a 360,3 millones, en la semana al 11 de enero, frente a las proyecciones de un alza de 2,3 millones, según EIA.

Las importaciones de petróleo cayeron en 312.000 barriles por día (bpd) a 7,99 millones de bpd en la misma semana.

En tanto, los inventarios de destilados subieron 1,69 millones de barriles, a 132,43 millones y los de gasolina crecieron 1,91 millones, a 235 millones. El mercado esperaba un alza de 1,9 millones y de 2,9 millones, respectivamente.

Las refinerías redujeron su procesamiento en 1,2 puntos porcentuales, a 87,9 por ciento de la capacidad la semana pasada, dijo la EIA.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses, subieron en 1,78 millones de barriles a un récord de 51,86 millones de barriles.

El aumento de los inventarios en el área de Cushing se produce después de que el oleoducto Seaway, una vía que ahora transporta hasta 400.000 bpd desde Cushing hasta la costa estadounidense del Golfo de México, tras su reciente expansión, se mantuvo cerrado durante gran parte de la semana mientras se prepara para enviar grandes volúmenes de crudo hacia el sur.

Operadores están siguiendo de cerca los niveles de inventarios en Cushing dado que anticipan que los crecientes flujos de crudo en Seaway alentarán el descenso de los inventarios en la región. Seaway reanudó sus operaciones el viernes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos y del Brent ampliaban sus ganancias tras el reporte de EIA.

(Reporte de Joshua Schneyer y Robert Campbell)

 
Imagen de archivo de una granja situada entre un pozo petrolero y una plataforma de extracción en Watford, EEUU, oct 20 2012. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de productos derivados subieron, mostró un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). REUTERS/Jim Urquhart