Bajar tasas de interés no es una panacea: Kocherlakota de Fed

miércoles 16 de enero de 2013 22:59 GYT
 

Por Ann Saphir

MINNEAPOLIS (Reuters) - Bajar las tasas de interés ayuda a impulsar a la economía y reducir el desempleo, dijo el miércoles un funcionario de la Reserva Federal, reiterando la misma frase del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la efectividad de la política monetaria, pero defendiendo un camino distinto para lograrlo.

"¿Es una panacea? ¿Sanará todos los males en la economía? Absolutamente no", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, después de un discurso en el que pidió que la Fed flexibilice aún más sus políticas.

"Pero dadas las metas que nos ha establecido el Congreso, es imperativo que nos movamos en la dirección en la que supuestamente debemos movernos, y el camino de política, el cambio que he descrito, creo que sería útil", agregó.

Bernanke suele hacer hincapié en que si bien la flexibilización de la política monetaria no lo cura todo, puede ayudar a una economía dañada.

El mes pasado lideró a Fed en su decisión de redoblar la compra de activos que busca fortalecer la recuperación del gasto y del empleo y se comprometió a mantener las tasas bajas al menos hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación permanezca bajo control.

Kocherlakota lanzó esta semana una campaña pública para que la Fed flexibilice su política aún más, no mediante la compra de activos, sino mediante la ampliación de su compromiso de mantener las tasas bajas.

En tres recintos de la región de Minneapolis en los últimos dos días, ha defendido que usar un umbral de un 5,5 por ciento para un posible aumento de las tasas de interés podría poner a la economía de camino a una recuperación más rápida que el actual umbral de la Fed de un 6,5 por ciento, con pocos riesgos de general inflación no deseada.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa)