AT&T evalúa una posible adquisición en Europa: reporte

jueves 17 de enero de 2013 12:56 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T está evaluando una adquisición en Europa, posiblemente de su par holandesa KPN o de la británica Everything Everywhere, con la meta de compensar el débil crecimiento a nivel doméstico, reportó el jueves el periódico Wall Street Journal.

Ejecutivos de AT&T están analizando una adquisición en Europa y algunos creen que ahora hay una ocasión de comprar un operador en un mercado europeo importante como Gran Bretaña, Alemania u Holanda, indicó el diario.

Las acciones de KPN, en la que la telefónica mexicana América Móvil -del magnate Carlos Slim- es dueña de un 28 por ciento, reaccionaron positivamente y trepaban un 3,8 por ciento a 4,40 euros, su máximo nivel en cinco semanas.

El fragmentado mercado de telecomunicaciones de Europa es dominado por actores nacionales que operan mayormente con redes locales, ofreciendo economías de escala luego de la consolidación.

En caso de producirse un acuerdo, podría ocurrir antes de fin de año, informó el WSJ.

Un portavoz de AT&T en Europa no quiso hacer comentarios, alegando que la empresa tiene la política de no comentar sobre rumores y especulaciones. KPN tampoco quiso comentar.

Las grandes compañías de telecomunicaciones como AT&T podrían beneficiarse con la compra de rivales europeas y la creación de economías de escala, una estrategia similar a la expansión internacional del operador británico Vodafone, señaló Jos Versteeg, analista de la banca privada holandesa Theodoor Gilissen.

"Slim es dueño de casi el 30 por ciento. No creo que vaya a vender ahora. Es un inversor longevo. AT&T no tiene posibilidades de comprar KPN", sostuvo Versteeg.

"Tal vez puedan comprar algo de Telefónica. Realmente no los veo comprando a France Telecom o Deutsche Telekom. Son demasiado grandes", agregó.

(Reporte de Gilbert Kreijger; reporte adicional de Robert-Jan Bartunek en Bruselas. Editado en español por Damián Pérez)

 
Imagen de archivo del logo de AT & T impreso en una de sus tiendas en Beverly Hills, ago 31 2011. El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T está evaluando una adquisición en Europa, posiblemente de su par holandesa KPN o de la británica Everything Everywhere, con la meta de compensar el débil crecimiento a nivel doméstico, reportó el jueves el periódico Wall Street Journal. REUTERS/Danny Moloshok