Debilidad del rublo duplica ganancias netas de Gazprom en 3er trimestre

jueves 17 de enero de 2013 09:07 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un rublo débil más que duplicó las ganancias netas del monopolio de exportación de gas ruso Gazprom en el tercer trimestre y superó lo pronosticado por los analistas, dijo la compañía el jueves.

Gazprom dijo que su utilidad neta imputable a los accionistas subió a 305.100 millones de rublos (10.060 millones de dólares) desde 152.000 millones de rublos un año antes y por sobre los 287.000 millones de rublos proyectados por analistas consultados por Reuters.

Las acciones de Gazprom en la bolsa de Moscú avanzaban un 0,8 por ciento durante las primeras operaciones del día, superando un aumento de un 0,24 por ciento del mercado local en su conjunto

La compañía dijo que registró una ganancia por tipo de cambio de 92.700 millones de rublos en el tercer trimestre, debido a la depreciación de la divisa local frente al dólar y al euro.

La mayor parte de los ingresos de la empresa provienen de ventas de gas a Europa, donde Gazprom satisface alrededor de un cuarto de las necesidades de gas. Sin embargo, la compañía ha estado perdiendo su participación en el mercado europeo debido a una débil demanda.

Las exportaciones de Gazprom hacia la Unión Europea y Turquía declinaron un 8 por ciento el año pasado, a 138.000 millones de metros cúbicos, el menor nivel en años.

Los ingresos para el trimestre subieron un 16 por ciento, a 1,1 billón de rublos, y también superaron las expectativas de los analistas de 971.500 millones de rublos.

Gazprom acordó ajustar negocios a largo plazo con clientes europeos clave, quienes dijeron que los precios del gas ruso están demasiado altos.

La compañía afirmó que sus pagos retroactivos sumaron 133.200 millones de rublos en los primeros nueve meses del año, sin cambios respecto a la primera mitad, lo que significa que Gazprom no hizo pagos de ese tipo en el tercer trimestre.

(1 dólar = 30,3272 rublos rusos)

(Reporte de Vladimir Soldatkin. Editado en español por Patricio Abusleme)