Boeing supera a Airbus en carrera por ventas anuales

jueves 17 de enero de 2013 16:05 GYT
 

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

TOULOUSE, Francia (Reuters) - Boeing recuperó el año pasado la corona como el fabricante de aviones para pasajeros más grande del mundo, superando a Airbus por primera vez en una década, al recuperarse de retrasos en su nuevo modelo Dreamliner 787.

Pero el jueves Boeing tuvo que enfrentar nuevos problemas cuando debió suspender el vuelo de sus nuevas aeronaves por temores sobre la seguridad de las baterías.

"Honestamente le deseo lo mejor a mis colegas en Boeing para hacer que esta aeronave vuelva a operar, porque un avión está diseñado para volar", dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, durante una conferencia de prensa sobre las ventas de la subsidiaria del grupo aeroespacial europeo EADS.

Los fabricantes de aviones más dominantes del mercado compiten agresivamente por obtener una participación igualitaria en el mercado de la aviación civil de 100.000 millones de dólares, aunque sus fortunas han oscilado en los últimos dos años debido a que primero Airbus y luego Boeing acumularon órdenes de los nuevos modelos de ahorro de combustible.

Reguladores internacionales se sumaron a las autoridades de aviación de Estados Unidos el jueves al suspender los vuelos de todos los 787 Dreamliner de la estadounidense Boeing, mientras se investiga el riesgo de incendio en las baterías de litio de las aeronaves tras dos incidentes la semana pasada.

El 787 es el primer avión comercial en utilizar las livianas pero poderosas baterías, que descargan una gran cantidad de energía para poner en marcha el equipamiento eléctrico de la moderna aeronave aunque debe protegerse del riesgo de sobrecarga.

Ejecutivos de Airbus defendieron el uso de las baterías de litio en el avión de pasajeros A350 de la compañía que actualmente está en desarrollo, al sostener que el rival del Dreamliner está diseñado de manera diferente.

El 787 depende de energía eléctrica en lugar de los sistemas neumáticos e hidráulicos tradicionales para gran parte de los sistemas de la aeronave, dijeron expertos.   Continuación...