Indice actividad fabril de Fed de Filadelfia se contrae en enero

jueves 17 de enero de 2013 12:21 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El índice sobre la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en enero, replicando la debilidad vista en un informe de esta semana que cubrió el estado de Nueva York y arrojó dudas sobre la fuerza del sector manufacturero.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo el jueves que su índice de actividad fabril cayó a -5,8 desde 4,6 el mes anterior. La cifra estuvo muy por debajo del avance a 5,8 que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Cualquier lectura por sobre cero indica expansión en la actividad fabril de la región. El sondeo cubre fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

El índice es considerado como uno de los primeros indicadores mensuales sobre la salud de las manufacturas de Estados Unidos antes del informe nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

"En general, este número es desconcertante", afirmó Kathy Lien, directora gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management en Nueva York. "Muestra que el sector manufacturero está perdiendo impulso", añadió.

Los inversores no se mostraron sorprendidos y los mercados no reaccionaron mayormente ante el dato, después de que las acciones estadounidenses alcanzaron su máximo nivel en cinco años tras la apertura de los negocios, gracias a resultados mejores a lo esperado del sitio de compras y ventas por internet eBay.

Además, un informe del Departamento del Trabajo mostró que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron a un mínimo nivel en cinco años.

El índice de nuevos pedidos de la Fed de Filadelfia cayó a -4,3 desde 4,9. El componente de empleo empeoró y cayó a -5,2 desde -0,2 en diciembre.

Sin embargo, la visión para los próximos meses entre quienes respondieron al sondeo mejoró y el indicador de condiciones de negocios para los próximos seis meses subió a 29,2 desde 23,7.

(Reporte de Edward Krudy. Editado en español por Patricio Abusleme)