Paraguay debuta en los mercados de bonos con rendimiento bajo y demanda alta

jueves 17 de enero de 2013 21:09 GYT
 

Por Paul Kilby y Mariel Cristaldo

NUEVA YORK/ASUNCION (Reuters) - Paraguay debutó el jueves en los mercados internacionales con una colocación de 500 millones de dólares en bonos, con un rendimiento mejor al esperado inicialmente y una alta demanda que superó en casi 12 veces al monto ofertado, dijeron funcionarios del país sudamericano.

La operación cerró con una tasa del 4,625 por ciento, en la parte baja del rango de la guía revisada de precios del 4,625 al 4,75 por ciento, lejos de las especulaciones del mercado que indicaban que el interés superaría el 5 por ciento, según señaló IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Paraguay, uno de los países más pobres e inestables de Sudamérica, vería un fuerte repunte económico este año y el Gobierno quiere aprovechar el apetito de los inversores por deuda de mayor rendimiento de emisores más pequeños de mercados emergentes.

El viceministro de Administración Financiera, Ramón Zarza, detalló que fueron elegidas unas 116 cuentas en la colocación, a la que calificó como "la mejor transacción inaugural de bonos soberanos de la historia".

Poco después de conocerse el resultado de la emisión, el presidente de Paraguay, Federico Franco, señaló que dejaba al país "en una posición inmejorable".

"Esta inversión de 500 millones de dólares va a generar una gran demanda laboral, permitir una gran circulación del efectivo y con eso también la economía paraguaya se va a consolidar", dijo Franco luego de conocerse los resultados de la emisión.

La tasa paraguaya fue menor al rendimiento pagado por su vecino Bolivia, otro nuevo actor en los mercados globales de crédito que vendió en octubre 500 millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento de un 4,875 por ciento.

Los títulos serán regidos por la ley de Nueva York y cotizarán en la bolsa de valores de Luxemburgo. Bank of America Merrill Lynch y Citi fueron los agentes conjuntos en la captación del bono, que cotizó con un alza de 1,50 puntos cuando salió al mercado.   Continuación...