Brasil exportará 1,5 mln de barriles de petróleo por día en 10 años: regulador

jueves 17 de enero de 2013 12:21 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil podría duplicar su producción de crudo en los próximos años y convertirse en un gran exportador de la materia prima gracias a los yacimientos subsal, dijo el jueves la directora general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Magda Chambriard.

Según la funcionaria, Brasil calcula que en los próximos 10 años se duplicarían la producción y las reservas de petróleo.

"Si eso ocurre, conforme a lo planeado y al desarrollo que se pretende del subsal, deberíamos ser capaces de exportar 1,5 millones de barriles de petróleo por día", sostuvo.

"Eso nos colocará como exportadores del tamaño de Noruega, por ejemplo", anticipó Chambriard, durante el lanzamiento de un navío petrolero en Niterói.

Los descubrimientos ya hechos bajo un manto de sal garantizan un volumen adicional de las reservas brasileñas de unos 15.000 millones de barriles de petróleo, lo que prácticamente duplica las reservas actuales, añadió.

"Nuestras perspectivas son maravillosas. Brasil tiene 8.000 kilómetros de costa con indicios de petróleo y gas, de norte a sur", afirmó.

(Por Rodrigo Viga Gaier y Leila Coimbra; Editado en español por Javier López de Lérida)