Ryan dice republicanos evalúan aumento límite deuda EEUU de corto plazo

jueves 17 de enero de 2013 16:05 GYT
 

WILLIAMSBURG, EEUU (Reuters) - Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podrían presionar por una extensión de corto plazo de la autoridad de endeudamiento del país para seguir presionando por significativos recortes al gasto, dijo el jueves el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Paul Ryan.

Ryan, quien rompió un largo silencio en público después de su fallida campaña a vicepresidente en la elección de noviembre, dijo que cree que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene y debe usar su autoridad para priorizar los pagos y evitar una moratoria de la deuda ante cualquier retraso en elevar el límite de endeudamiento.

Al discutir la estrategia de presupuesto de su partido con periodistas en un refugio de los republicanos para legisladores recién electos, Ryan no amenazó con llevar la economía a una moratoria si las demandas de recortes al gasto de su partido no son satisfechas.

Pero dijo que los republicanos están considerando la mejor forma de utilizar su influencia de cara a los plazos que se cumplen en febrero y marzo sobre temas fiscales para reducir el déficit.

"Creemos que sería un error si terminamos esta primavera (boreal) sin logro alguno sobre la reducción de deuda, porque eso dañaría al país, eso dañaría a la economía", comentó Ryan.

Entre las opciones que están considerando figuran un aumento del límite de la deuda de corto plazo, dijo Ryan sin entregar detalles sobre el marco de tiempo.

"Estamos discutiendo las posibles virtudes de una extensión del límite de corto plazo, para que tengamos una mejor opción de lograr que el Senado y la Casa Blanca se involucren en discusiones en marzo", sostuvo.

El primero de los plazos fiscales, el vencimiento de la capacidad de endeudamiento federal, ocurrirá en algún momento entre mediados de febrero y mediados de marzo. El segundo plazo, el postergado inicio de los recortes automáticos al gasto, ocurrirá el 1 de marzo.

Un tercer plazo está fijado para el 27 de marzo, cuando el Congreso debe autorizar nuevos fondos para las agencias y programas del Gobierno.

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a "matar al rehén" y permitir que Estados Unidos cayera en cesación de pagos por sus demandas de recortes al gasto, Ryan dijo que "no estoy dispuesto a usar ninguna metáfora como esa".

(Reporte de David Lawder, Rachelle Younglai y Kim Dixon. Editado en español por Patricio Abusleme)