Lockhart de Fed EEUU ve compra de bonos más allá de mediados del 2013

jueves 17 de enero de 2013 15:10 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal muy probablemente necesitará continuar su compra de activos a gran escala durante la segunda mitad de este año, dado que es improbable que para entonces se haya verificado una gran mejoría en el mercado laboral estadounidense, dijo el jueves un alto consejero del banco central.

"Mi sensación de esto es que probablemente va a ser una lucha para ver a mitad de año una indicación clara de que el panorama para los mercados laborales está en una nueva fase y es bastante optimista", comentó el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en una conferencia auspiciada por Bloomberg.

"De modo que tendería a creer que se necesitará que esta compra de bonos siga por más tiempo en el año. Si va más allá, creo, es un tema del que se encargará el comité al intentar evaluar eficacia, costos y mejoría", agregó.

Para acelerar la débil recuperación económica de Estados Unidos, la Fed está comprando actualmente 45.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y otros 40.000 millones de dólares mensuales de activos respaldados por hipotecas bajo su programa de alivio cuantitativo.

Lockhart, un consejero monetario centrista que no tendrá derecho a voto sobre política monetaria este año, dijo posteriormente a periodistas que la Fed podría reducir su compra de bonos y que también podría reducir selectivamente las compras de bonos del Tesoro o de activos respaldados por hipotecas cuando finalmente llegue el momento.

(Reporte de Jonathan Spicer. Editado en español por Patricio Abusleme)