Debilidad de peso argentino informal impulsa mejoras en acciones y bonos

jueves 17 de enero de 2013 16:21 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso argentino informal continuó cayendo el jueves ante una persistente demanda estacional de dólares que se topa con un rígido control de cambios del Gobierno, lo que generaba alzas en los precios de las acciones y bonos a modo de coberturas.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, lo que lo pone en la senda contraria a los países de la región, que cada día deben tomar acciones para evitar una apreciación de sus monedas locales.

El peso argentino en el mercado informal, conocido como 'blue', cerró con una baja del 0,13 por ciento a 7,49/7,51 unidades por dólar, tras marcar un valor mínimo intradiario de 7,55 unidades para la venta y de escucharse en la sesión previa valores referenciales de hasta 7,70 unidades por dólar.

Durante el 2013 la moneda local informal acumula una caída del 9,9 por ciento, lo que se suma a una baja del 30,3 por ciento durante el 2012.

"La subida del dólar es muy fuerte desde los últimos días y cuando más sube más presión tiene el mercado. Este mercado informal se ha reducido, pero no deja de tener importancia porque la economía (del país) se ajusta con él", dijo un operador.

El peso en el mercado interbancario finalizó estable a 4,9475/4,95 unidades por dólar, en una plaza que contó con la postura reguladora de liquidez desde el Banco Central con compras y ventas de dólares de sus reservas.

"El dólar mayorista sigue estancado en 4,95 bajo la atenta mirada y regulación del Banco Central, controlando que no supere los parámetros establecidos para estos días por las autoridades monetarias", dijo un operador.

Agregó que "el Banco Central al final (de la sesión) terminó comprando unos 60 millones de dólares, habiendo vendido un par de millones al comienzo del mercado".

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ubica en un 51,7 por ciento.   Continuación...