BofA reporta menos ganancias por cargos relacionados hipotecas

jueves 17 de enero de 2013 18:01 GYT
 

Por Rick Rothacker

(Reuters) - El banco estadounidense Bank of America reportó el jueves una caída de un 63 por ciento en sus ganancias trimestrales debido a cargos por unos 5.000 millones de dólares relativos a hipotecas, pero mostró señales de que está superando sus problemas al reducir los negocios del grupo con préstamos tóxicos.

El segundo mayor banco de Estados Unidos por activos eliminó 3.000 empleos en su unidad de administración de hipotecas en el cuarto trimestre y dijo que podría reducir gastos en la división en 1.000 millones de dólares antes de fin de año.

El BofA, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también generó más préstamos para la vivienda durante el trimestre, con un volumen de hipotecas que creció un 42 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, debido a que sus clientes refinanciaron a menores tasas.

Sin embargo, el banco enfrenta grandes preguntas sobre cómo aumentará sus ingresos. Sus acciones llegaron a caer un 3,7 por ciento en las operaciones a media sesión, posiblemente por la comparación frente a las ganancias más sólidas de rivales más sanos, dijo Shannon Stemm, analista de Edward Jones.

"En relación a otros bancos, se reduce a '¿Cuál es el potencial de ganancias de Bank of America y de dónde vendrá ese crecimiento?'", sostuvo, destacando que el banco ha perdido participación de mercado en los últimos años en áreas como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Si bien el presidente ejecutivo de BofA, Brian Moynihan, ha impresionado a los inversores con su capacidad de generar capital más rápido que lo esperado, no está claro si podrá aumentar los ingresos, dijo Stemm.

"¿Es el un hombre de estrategias a largo plazo? Probablemente no", sostuvo.

El banco tuvo una ganancia de 732 millones de dólares, o 0,03 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 2.000 millones de dólares, o 0,15 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.   Continuación...