17 de enero de 2013 / 22:06 / en 5 años

BofA reporta menos ganancias por cargos relacionados hipotecas

Por Rick Rothacker

(Reuters) - El banco estadounidense Bank of America reportó el jueves una caída de un 63 por ciento en sus ganancias trimestrales debido a cargos por unos 5.000 millones de dólares relativos a hipotecas, pero mostró señales de que está superando sus problemas al reducir los negocios del grupo con préstamos tóxicos.

El segundo mayor banco de Estados Unidos por activos eliminó 3.000 empleos en su unidad de administración de hipotecas en el cuarto trimestre y dijo que podría reducir gastos en la división en 1.000 millones de dólares antes de fin de año.

El BofA, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también generó más préstamos para la vivienda durante el trimestre, con un volumen de hipotecas que creció un 42 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, debido a que sus clientes refinanciaron a menores tasas.

Sin embargo, el banco enfrenta grandes preguntas sobre cómo aumentará sus ingresos. Sus acciones llegaron a caer un 3,7 por ciento en las operaciones a media sesión, posiblemente por la comparación frente a las ganancias más sólidas de rivales más sanos, dijo Shannon Stemm, analista de Edward Jones.

"En relación a otros bancos, se reduce a '¿Cuál es el potencial de ganancias de Bank of America y de dónde vendrá ese crecimiento?'", sostuvo, destacando que el banco ha perdido participación de mercado en los últimos años en áreas como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

Si bien el presidente ejecutivo de BofA, Brian Moynihan, ha impresionado a los inversores con su capacidad de generar capital más rápido que lo esperado, no está claro si podrá aumentar los ingresos, dijo Stemm.

"¿Es el un hombre de estrategias a largo plazo? Probablemente no", sostuvo.

El banco tuvo una ganancia de 732 millones de dólares, o 0,03 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 2.000 millones de dólares, o 0,15 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.

Analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,02 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 25 por ciento a 18.700 millones de dólares, con un cargo contable relativo al valor de la deuda del banco que contribuyó a la baja.

Sin embargo, los ejecutivos de BofA se esforzaban por encontrar nuevos negocios, contratando a agentes hipotecarios, banqueros para pequeñas empresas y asesores de inversión en sus filiales. Los préstamos subieron un 2 por ciento respecto al tercer trimestre a 907.800 millones de dólares, pero cayeron un 2 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2011.

"Aumentamos nuestra atención en el crecimiento de los negocios", dijo el jefe de finanzas, Bruce Thompson, en una conferencia telefónica con analistas, destacando la expansión de los préstamos y depósitos comerciales y los activos de inversión.

MAS TRABAJO POR HACER

Bank of America dijo el 7 de enero que sus resultados incluirían varios ítemes extraordinarios, como un cargo hipotecario por 5.000 millones de dólares, un beneficio tributario por 1.300 millones y otro cargo de 700 millones relacionado con el valor de su deuda.

Los cargos de Bank of America incluyeron 2.500 millones de dólares por su participación en un acuerdo por 8.500 millones de dólares para frenar las investigaciones por irregularidades en las ejecuciones de viviendas desde la crisis financiera y 2.700 millones por acuerdos con la agencia hipotecaria Fannie Mae.

La mayoría de los problemas del banco proceden de la compra que hizo en el 2008 del prestamista de alto riesgo Countrywide Financial. Hasta el momento, eso le ha producido más de 40.000 millones de dólares en pérdidas por acuerdos legales y pedidos de recompra de créditos morosos que vendió a inversores durante el auge inmobiliario.

De todos modos, el banco aún tiene tareas pendientes: concluir un acuerdo con inversores privados de hipotecas, afrontar un litigio con aseguradoras hipotecarias, así como una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por préstamos que vendió a Fannie Mae y Freddie Mac.

Thompson dijo que el acuerdo con los inversores del sector privado podría concluirse en el segundo trimestre o a comienzos del tercero.

"Dejamos mucho riesgo atrás en el 2012", afirmó Thompson.

Para impulsar las ganancias, Bank of America lanzó en el 2011 un programa de recorte de gastos en un intento por eliminar costos anuales por 8.000 millones de dólares para mediados del 2015.

Los gastos del banco bajaron a 18.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde los 18.900 millones de dólares de un año atrás, excluyendo cargos por ajustes extraordinarios.

La nómina de empleados de la unidad de servicios hipotecarios se redujo en 3.000 puestos, o un 7 por ciento, respecto al tercer trimestre. El banco también recortó 6.000 -o el 35 por ciento- de sus contratistas.

Los resultados del banco fueron impulsados por menores provisiones por deudas incobrables, que cayeron a 2.200 millones de dólares desde los 2.900 millones de un año atrás. Bank of America también anotó un salto del 58 por ciento en las comisiones de su banca de inversión.

Los resultados del BofA mostraron que la entidad aún tiene un camino por recorrer para equiparar a competidores más eficientes. Wells Fargo ganó 5.100 millones de dólares en el trimestre, mientras que JPMorgan ganó 5.700 millones y Citigroup Inc 1.200 millones.

Reporte de Rick Rothacker en Charlotte, Carolina del Norte. Editado por Juan Lagorio y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below