Ventas minoristas británicas decepcionan en diciembre

viernes 18 de enero de 2013 07:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las ventas minoristas de Gran Bretaña decepcionaron el viernes a los inversores que esperaban un impulso navideño para una economía en dificultades, al anotar una caída mensual en diciembre y el menor crecimiento anualizado desde abril.

Las últimas cifras oficiales respaldan la opinión de que la producción nacional británica se contrajo en el cuarto trimestre y apuntan a una sombría confianza de los consumidores, que ha provocado el cierre de tres conocidas cadenas minoristas desde el comienzo del año.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los volúmenes de ventas, incluyendo el combustible, cayeron un 0,1 por ciento en el mes para resultar un aumento anual de un 0,3 por ciento. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,2 por ciento mensual.

El incremento anual fue el menor desde abril y estuvo muy por debajo del 1,1 por ciento previsto.

La libra cayó a un mínimo de 8 semanas contra el dólar, mientras que los precios de los bonos del Gobierno británico aumentaron después de la divulgación de los datos.

"Las perspectivas de recuperación dependerán en gran medida de un repunte de la actividad de los consumidores en los primeros meses del 2013", dijo el economista de Investec Philip Shaw.

El principal factor detrás de la caída mensual en las ventas fue principalmente la venta de artículos para el hogar, que cayó un 3 por ciento, en la mayor baja desde enero del 2010, dijo la oficina de estadísticas.

Las ventas de alimentos, que cayeron un 0,3 por ciento en el mes, también contribuyeron al descenso.

(1 dólar = 0,6262 libra esterlina)