Rousseff dice Brasil tendrá una expansión sostenible en 2013

viernes 18 de enero de 2013 12:16 GYT
 

(Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que el país tendrá este año un crecimiento económico "serio, sostenible y sistemático", en momentos en que persisten las dudas sobre la recuperación de la mayor economía de América Latina.

La mandataria espera una recuperación en 2013 luego de los débiles resultados del año pasado.

La expansión en el 2012 sería cercana al 1 por ciento, pese a la larga serie de incentivos tributarios entregados por el Gobierno y a la reducción de la tasa de interés Selic a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento.

El Gobierno dijo que la crisis internacional fue uno de los factores que influyeron en el mal desempeño, pero garantizó que la recuperación ya está en marcha.

"2013 es el año (para el) que queremos ese crecimiento serio, sostenible y sistemático", declaró Rousseff durante una ceremonia en Sao Juliao, en el estado de Piauí, donde visitó las obras para un canal.

"2013 es el año en el que vamos a cosechar muchas cosas que sembramos", aseguró.

Entre las medidas que tomó el Gobierno está la reducción del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para artículos de línea blanca y vehículos.

A finales del año pasado, Rousseff dijo que esperaba que los efectos de las medidas se observaran este año.

Además del desafío del crecimiento del país, la presidenta enfrentó a inicios del 2013 el temor a un racionamiento energético, porque los niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas del país estaban en su punto más bajo en diez años.

Poco antes de la llegada de la mandataria a Piauí, un defecto en un transformador de la Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco (Chesf), provocó la interrupción del suministro de energía en 33 municipios del estado, incluida la capital, Teresina.

(Reporte de Hugo Bachega en Brasilia; Editado en Español por César Illiano)

 
Foto de archivo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un desayuno con medios de prensa en el palacio Planalto en Brasilia, dic 27 2012. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el viernes que el país tendrá este año un crecimiento económico "serio, sostenible y sistemático". REUTERS/Ueslei Marcelino