18 de enero de 2013 / 19:29 / en 5 años

Morgan Stanley es optimista sobre sus ganancias y desempeño a futuro

Por Lauren Tara LaCapra

(Reuters) - El presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que el banco se ha recuperado y que puede cumplir con sus objetivos de rentabilidad, en sus comentarios más audaces hasta ahora sobre el potencial de la compañía a corto plazo.

Morgan Stanley reportó el viernes ganancias mucho mayores a las esperadas para el cuarto trimestre gracias a un gran salto en los ingresos por operaciones y un mejor desempeño de su grupo de administración de riqueza.

Los negocios de operaciones de renta fija del banco tuvieron un peor desempeño que el de sus rivales, mientras que su retorno sobre capital -una medida de eficiencia de los bancos- fue menor a la mitad del de su rival Goldman Sachs Group Inc.

Sin embargo, Gorman dijo a los inversores que el banco estaba "trabajando agresivamente" por mejorar los retornos sobre capital.

Bajo las condiciones actuales del mercado, el retorno sobre capital del banco puede alcanzar un 10 por ciento, aseguró Gorman en una teleconferencia. Esa cifra es el mínimo que exigen muchos inversores, dijeron analistas.

"Tras un año de desafíos significativos, Morgan Stanley ha alcanzado un punto crucial. Nuestra firma ahora está preparada para alcanzar los retornos de los que es capaz en favor de nuestros accionistas", comentó Gorman en un comunicado.

La entidad dijo que su división de administración de riqueza entregó un margen de ganancias antes de impuestos de un 17 por ciento en el trimestre, lo que superó una meta interna.

El desempeño de ese negocio es vigilado de cerca por los inversores porque Gorman está apostando el futuro del banco en la administración de riqueza, pues dice que retornos más estables de ese negocio ayudarán a compensar la volatilidad de las operaciones y de la banca de inversión.

Las acciones de Morgan Stanley subían un 7,5 por ciento, a 22,31 dólares.

Morgan Stanley es uno de varios bancos de Wall Street que están recurriendo a los despidos y a los recortes de compensaciones para ayudar a impulsar sus resultados.

La compañía pagó un 44 por ciento de sus ingresos ajustados a los empleados de sus negocios de valores y banca de inversión el año pasado, menos que el 53 por ciento en el 2011, dijo la presidenta financiera, Ruth Porat, en una entrevista.

En toda la empresa, los costos por compensaciones en el 2012 cayeron en 711 millones de dólares, o un 4 por ciento, debido a que Morgan Stanley eliminó a casi 5.000 empleados de su nómina.

Morgan Stanley reportó una utilidad por operaciones continuas de 573 millones de dólares, o 0,28 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a una pérdida de 222 millones de dólares, o 0,13 dólares por papel, un año antes.

En ventas y operaciones, los ingresos ajustados de la compañía subieron más del doble en la comparación interanual a 2.000 millones de dólares, desde 867 millones de dólares.

Morgan Stanley es el último banco estadounidense grande en reportar sus resultados esta semana.

El miércoles, Goldman Sachs dijo que sus costos por compensaciones bajaron un 11 por ciento en el cuarto trimestre, lo que ayudó a impulsar los retornos a los accionistas.

Reporte adicional de Anil D'Silva; Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below