SONDEO- Agricultores EEUU prevén altos precios soja y maíz se moderen en 2013

viernes 18 de enero de 2013 15:28 GYT
 

Por Ros Krasny

WASHINGTON (Reuters) - Los productores estadounidense se están preparando para menores ingresos y mayores costos en el 2013, a medida que los precios de la soja y el maíz se debilitan, asumiendo condiciones climáticas más normales, mostró un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

Agricultores esperan elevar marginalmente las plantaciones de maíz y en mayor medida las de soja, con un área de siembra de trigo aún mayor, según un sondeo entre casi 400 agricultores y ganaderos durante un evento anual de la Federación Agrícola Americana en Nashville el último fin de semana.

Aunque el 58 por ciento de los encuestados anticipó un precio menor para la soja el próximo año, entre los grandes productores ese pronóstico aumentó al 78 por ciento.

El 56 por ciento de los encuestados estimó menores precios para el maíz, aunque entre los grandes productores el 73 por ciento tuvo una perspectiva negativa para los precios.

Los grandes productores se mostraron menos pesimistas en los precios del trigo que en los de soja y maíz, aunque una mayoría (55 por ciento) aún prevé precios más bajos a futuro, frente a un 39 por ciento del total de encuestados.

En contraste, grandes productores se mostraron ampliamente divididos en torno al pronóstico para los precios del algodón mientras que los participantes en general se mostraron más pesimistas en esa cosecha que en otras.

Aunque los precios de los granos han escalado en el periodo 2012/13, los valores del algodón se han desplomado desde elevados niveles en el 2011.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima el precio promedio para el algodón estadounidense en 68,5 centavos por libra, una baja del 22 por ciento.   Continuación...