Industria de Colombia cae en noviembre, ventas minoristas suben

viernes 18 de enero de 2013 18:32 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial de Colombia cayó en noviembre, aunque las ventas minoristas subieron, según cifras oficiales divulgadas el viernes que dieron señales mixtas que refuerzan los temores a una continua desaceleración de la economía.

La producción industrial bajó un 4,1 por ciento interanual en noviembre, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). El indicador estuvo por debajo de octubre, cuando subió un tímido 1,2 por ciento y de la expansión de 5,8 por ciento que marcó en noviembre del 2011.

Los principales caídas en noviembre pasado se registraron en confecciones con un 17,3 por ciento, en la producción de minerales no metálicos con un 10,8 por ciento, azúcar con un 20,9 por ciento y aceites y grasas con un 14,3 por ciento.

En contraste, la producción de alimentos subió un 15,1 por ciento y la de petróleo un 7,1 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas subieron un 6,7 por ciento interanual en noviembre frente a la expansión de 1,5 por ciento que tuvieron en el mismo mes del 2011.

Las principales alzas en el comercio minorista se registraron en los sectores de informática y equipos de hogar con un 25,4 por ciento, vehículos y motocicletas con un 12,9 por ciento y licores y cigarrillos con 9,9 por ciento.

En tanto, entre enero y noviembre la producción de la industria acumuló una casi imperceptible alza de 0,2 por ciento frente a un incremento de 5,1 por ciento en el mismo periodo del 2011, mientras que las ventas al por menor subieron un 2,9 por ciento con respecto al mismo lapso del 2011 cuando aumentaron un 10,9 por ciento, precisó el DANE.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un tímido 2,1 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2012 y algunas cifras sugieren que la desaceleración se habría extendido entre octubre y diciembre.

Sin embargo, el Gobierno confía en un mejor comportamiento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con el tercero y que la economía acumule un crecimiento anual para todo el 2012 cercano a un 4 por ciento.   Continuación...