Cuatro empleados BP, 5 de Statoil están desaparecidos en Argelia

sábado 19 de enero de 2013 15:19 GYT
 

LONDRES/OSLO (Reuters) - Cuatro trabajadores de la firma británica BP y cinco de la noruega Statoil se encuentran desaparecidos tras una toma de rehenes de la planta de gas argelina de In Amenas por parte militantes islamistas, dijeron el sábado ejecutivos de ambas compañías.

El Ejército argelino llevó a cabo el sábado un asalto final para poner fin a un masivo secuestro en la planta ubicada en el desierto por parte de militantes vinculados con Al Qaeda que atacaron el miércoles el lugar. Los detalles de las bajas aún son confusos.

"Aunque no está confirmado, pero por desgracia tenemos serios temores de haber sufrido una o más víctimas", dijo Bob Dudley, presidente ejecutivo del gigante petrolero y gasífero BP durante una conferencia telefónica con periodistas.

"Este fue un asalto no provocado y violento de parte de asesinos armados hasta los dientes", dijo.

Dudley se negó a revelar la nacionalidad de los cuatro empleados que siguen desaparecidos o de los 14 que estaban a salvo, pero cuando un periodista trajo a colación el nombre del estadounidense Mark Cobb, gerente de la empresa conjunta en In Amenas, Dudley confirmó que él estaba a salvo.

Dos de los 14 trabajadores que estaban a salvo sufrieron heridas, pero éstas no eran mortales, dijo Dudley, quien reveló que ambos fueron trasladados fuera de Argelia.

"La información que hemos recibido del Ministerio de Energía argelino es que la operación se ha completado, que los terroristas tenían la intención de destruir potencialmente toda la instalación y que hay explosivos y minas involucradas", dijo Dudley.

Dudley sostuvo que por lo general había entre 500 y 700 personas en sus instalaciones en la planta de In Amenas, la mayoría de los cuales eran argelinos, aunque en el lugar trabajaban ciudadanos de más de 25 países.

El presidente ejecutivo de BP dijo que la firma tenía generalmente alrededor de 20 personas en In Amenas y 60 en toda Argelia.   Continuación...