21 de enero de 2013 / 13:12 / en 5 años

Gerentes de materias primas favorecen metales ante recuperación de China

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los gerentes de fondos de materias primas que tuvieron un buen desempeño en el último trimestre del 2012, un período difícil, creen que los precios de los metales podrían tener un comportamiento mejor de lo previsto a inicios del año en curso.

Esto se debería a una combinación de reabastecimiento de existencias en China y una continua alteración del suministro.

Los gerentes de Vescore, Investec y BasInvest, que estuvieron entre los pocos que ganaron dinero en el cuarto trimestre, son relativamente optimistas sobre el panorama para las materias primas en el comienzo del 2013, recomendando el cobre, el platino y el paladio.

"Creemos que existe la posibilidad de que los precios de las materias primas sorprendan al alza debido a que el consenso de las estimaciones de la producción es demasiado generoso", dijo Bradley George, jefe del equipo de Materias Primas y Recursos de Investec Asset Management.

La mejora del panorama sigue a un duro trimestre para muchos, en el que el fondo de materias primas globales Lipper perdió 5,51 por ciento, y solo un puñado tuvo retornos positivos.

Lipper es una unidad de Thomson Reuters.

Los fondos que lideraron la tabla de líderes eran una combinación de fondos neutrales en el mercado e híbridos de acciones y futuros. Esos tendieron a beneficiarse de posiciones en materias primas que rebotaron desde mínimos o evitaron a aquellas que retrocedieron, como los granos.

Dos de ellos que tuvieron un buen desempeño - Investec Global Commodities & Resources Strategy y Basic Star Commodity Fund de BasInvest - favorecieron a los metales y las materias primas a granel en el cuarto trimestre, como el cobre, el paladio, el platino, el carbón y el mineral de hierro, al tiempo que evitaban a las mineras de oro.

Ambas gerenciadoras creen que los problemas del suministro y las compras chinas deberían continuar apuntalando a esas materias primas a inicios del 2013.

"Las alteraciones del suministro del último año incluyen las huelgas laborales en las operaciones de platino de Sudáfrica y los atrasos de capital en las minas de cobre de Chile", dijo George, de Investec.

Sostuvo que pensaba que el consenso podría estar equivocado sobre el platino y el paladio y que la perturbación del suministro en Sudáfrica es potencialmente mayor de lo que cree el mercado.

"Las compañías mineras han liquidado existencias para contrarrestar las pérdidas de producción y esto plantea el riesgo de una mayor escasez en el mercado por la continua inestabilidad laboral", declaró.

Ronald Wildmann, un gerente de fondos de BasInvest, agrega que el cobre es particularmente malo en la respuesta a las alzas de precios. "Incluso si los precios se incrementan, los proyectos no se aceleran. Soy muy optimista porque todas las luces son verdes".

Por el lado de la demanda, se piensa que la economía china tocó fondo, generando expectativas de que comenzará a reabastecer inventarios. Las últimas cifras del producto interno bruto muestran que la economía china creció al 7,9 por ciento, un ritmo algo mayor de lo esperado, en el cuarto trimestre.

"China dio la vuelta (...) solo estamos en el inicio del reabastecimiento", dijo Wildmann.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below