Economía de Italia retomará pobre crecimiento en 2014: ministro

lunes 21 de enero de 2013 12:08 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La economía italiana se expandirá un 1 por ciento anual desde el 2014, dijo el lunes el ministro de Economía del país, lo suficiente como para salir de dos años de recesión pero no como para reducir sustancialmente el elevado desempleo.

Bajo el saliente primer ministro Mario Monti, Italia ha controlado el crecimiento de su deuda pero el país enfrenta el desafío de resucitar a una economía que tuvo un desempeño inferior a su potencial durante años.

"La economía italiana crecerá levemente sobre el 1 por ciento desde el 2014. Esto realmente no es adecuado y el país necesita aplicar una serie de reformas estructurales", dijo el ministro Vittorio Grilli ante el influyente Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Agregó que lo mismo era cierto para Europa en su conjunto y que el crecimiento no alcanzaba para una "recuperación rica en empleos".

El desempleo en Italia, que tiene una carga de deuda mayor que su producción económica anual, alcanzó el 11,1 por ciento de la población económicamente activa en noviembre, un alza desde un 9 por ciento a fines del 2011, y una cuestión principal para los votantes en las elecciones de febrero.

Grilli, quien tiene previsto dejar su puesto tras la votación, dijo que la economía italiana se contrajo el 2,4 por ciento en 2012 y debería mostrar algún crecimiento este año, aunque todavía estará en recesión para el 2013 en su conjunto.

Sus proyecciones son ligeramente más optimistas que las del Banco de Italia, que tiene una proyección de un resurgimiento solo modesto e incierto en el segundo semestre de este año y un crecimiento de solo 0,7 por ciento en 2014.

"Vimos más confianza de parte del mercado en Italia y en toda Europa. Los indicadores son un poco más familiares ahora", dijo Grilli, respecto del panorama del crecimiento italiano y la caída del costo financiero, que subió a niveles casi imposibles de pagar a fines del 2011.

(Reporte de Robin Emmott y Franceso Guarascio)