Firmas mineras amortizarían activos tras cargo 14.000 mln dlr de Rio Tinto

lunes 21 de enero de 2013 11:44 GYT
 

Por Clara Ferreira-Marques y James Regan

LONDRES/SIDNEY (Reuters) - Compañías mineras como BHP Billiton y Anglo American posiblemente seguirán los pasos de Rio Tinto al amortizar activos de bajo rendimiento por hasta 10.000 millones de dólares, al tiempo que los precios reducidos y los altos costos afectan las valoraciones.

Rio Tinto asumió la semana pasada un cargo por 14.000 millones de dólares en relación con dos operaciones de baja rentabilidad, una minera de carbón concentrada en Mozambique y un depósito de aluminio en Canadá.

El presidente ejecutivo de la minera, Tom Albanese, reveló su decisión de renunciar tras el anuncio.

El cargo que asumió Rio fue un recordatorio del débil aporte del sector minero en la generación de valor a través de acuerdos.

La atención se ha centrado ahora en sus rivales, que también se verían obligados a asumir fuertes cargos cuando difundan sus resultados corporativos en las próximas semanas, ante los débiles precios de las materias primas y las precarias decisiones sobre asignaciones de capital.

Las amortizaciones totales de Rio Tinto en los últimos seis años excedieron los 34.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que registró BHP, la mayor minera global, en ese periodo.

Las amortizaciones reflejan inversiones calculadas erróneamente. El resultado para una entrante generación de altos ejecutivos mineros probablemente se traduciría en menores acuerdos.

"La tendencia natural es construir un imperio y aumentar las ventas, siempre va a haber ese ímpetu", dijo el analista Nik Stanojevic, de la firma bursátil Brewin Dolphin.   Continuación...