Demanda de electricidad en Brasil sube 6,3 pct en diciembre

lunes 21 de enero de 2013 14:43 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La demanda de electricidad en Brasil subió un 6,3 por ciento interanual en diciembre a un promedio de 62.801 megavatios (MW), por temperaturas superiores a las esperadas, informó el lunes el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) en su sitio web.

En todo el año pasado el ritmo de aumento del consumo fue de un 4,2 por ciento. El Gobierno debió desmentir en semanas recientes que hubiera planes de aplicar un racionamiento de energía, luego de que los embalses de algunas hidroeléctricas tocaran mínimos de varios años por una fuerte sequía.

ONS explicó que con temperaturas más altas que las normales, hubo una "incomodidad térmica extremadamente alta" en los subsistemas de las zonas sudeste/centro-oeste y sur.

"Es importante resaltar que la incorporación de nuevos aparatos de refrigeración y ventilación para uso residencial y comercial, como resultado de mejores rentas y de la política de exenciones fiscales, ha hecho que la carga sea aún más sensible a las oscilaciones de temperatura y sensación térmica", agregó.

La carga en la zona sudeste/centro-oeste subió un 7 por ciento frente a los registros de diciembre del 2011.

La región sur mostró un aumento de un 6,4 por ciento y la zona del noreste tuvo un avance del 7,9 por ciento en diciembre.

En la zona norte se registró un declive de un 3,4 por ciento del consumo en el período, lo que se produjo principalmente por la reducción de la carga de energía de dos grandes consumidores: los sectores del aluminio y níquel.

Además, a inicios de diciembre las precipitaciones al interior del estado de Pará provocaron una rebaja en la carga de refrigeración en la región.

(Por Anna Flávia Rochas; Editado en Español por César Illiano)