Producción china de metales sube en 2012, la de cobre crece 10,8 pct

martes 22 de enero de 2013 09:49 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - La producción de cobre refinado de China subió un 9,2 por ciento en diciembre frente al mes anterior y alcanzó su tercer récord consecutivo, lo que ayudó a que esta se eleve en un 10,8 por ciento en todo el año.

El incremento en la producción en el último mes del año se debió a que las fundiciones se apresuraron a cumplir con sus metas del 2012.

El gigante asiático, que es el principal productor y consumidor mundial de la mayoría de los metales básicos, también registró alzas en sus volúmenes de producción de aluminio, plomo, níquel y estaño el año pasado a pesar de una demanda débil ante la desaceleración de la economía.

Sólo el zinc, usado principalmente en la construcción, no se sumó a la tendencia alcista, con una caída de un 6 por ciento en la producción interanual, mostraron el martes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, principalmente debido a restricciones del Gobierno en el mercado inmobiliario.

El año pasado, la economía china creció a su ritmo más lento en 13 años, aunque un impulso a fines de año apuntalado por gastos en infraestructura y un repunte en el comercio señalaron que los fundamentos de un crecimiento estable podrían estar a la vista.

La desaceleración del país redujo el consumo chino de cobre durante el año, aunque al mismo tiempo las importaciones de concentrado de cobre, la materia prima para fabricar el metal, subieron a un récord de 7,8 millones de toneladas y analistas estiman que las fundiciones chinas sumaron por lo menos 600.000 toneladas de capacidad.

La producción china de cobre refinado subió en diciembre a un máximo histórico de 580.000 toneladas, por encima del máximo anterior de 531.000 toneladas alcanzado en noviembre y con un incremento de 22,4 por ciento frente a diciembre de 2011, mostraron los datos.

La demanda de cobre físico de manufactureras de productos semiterminados y terminados fue débil en diciembre, ya que a fines de año las compañías suelen pagar deudas, reduciendo la cantidad de dinero disponible para hacer compras.

En el 2012, China produjo 6,06 millones de toneladas de cobre refinado, un alza interanual de un 10,8 por ciento, mostraron los datos. A principios de 2013, los depósitos fiscales de Shanghái mantendrían alrededor de 900.000 a 1 millón de toneladas de cobre refinado frente a alrededor de 300.000 toneladas hace un año.   Continuación...