SONDEO-Colombia bajaría tasa, tomaría medidas contra alza peso

martes 22 de enero de 2013 12:53 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia recortaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión del lunes ante la desaceleración de la economía y adoptaría alguna medida para contener la apreciación del peso, reveló el martes un sondeo de Reuters.

En la encuesta, 33 de los 34 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República disminuirá su tipo de interés a un 4 por ciento, en lo que sería el tercer recorte consecutivo.

Las expectativas del mercado se acentuaron después de que el viernes el Gobierno reveló que la producción industrial se contrajo un 4,1 por ciento en noviembre.

Proyectando los recientes datos, los especialistas calculan que la economía se habría expandido por debajo de lo esperado en el 2012 y creen necesario que el banco emisor mantenga una política monetaria expansiva para asegurar una recuperación este año.

"La decisión estaría encaminada por un lado a que las cifras de producción están mostrando una desaceleración fuerte en algunos rubros y por el otro lado no hay señales claras de qué tan bien va la ejecución de presupuesto del Gobierno", opinó Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.

El eventual recorte del tipo también contribuiría, en opinión de analistas, a desestimular la entrada de capitales atraídos por el diferencial de tasas de interés frente a economías como las de Estados Unidos o Europa, lo que ayudaría a evitar una apreciación mayor del peso contra el dólar.

Los analistas resaltaron que el momento para bajar la tasa de interés es adecuado, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionarias apuntan a que el Banco Central cumplirá con holgura su meta de un alza de precios del 3 por ciento este año, el punto medio del rango meta.

Según las minutas de la reunión del Banco de la República de diciembre, algunos miembros del directorio propusieron reducir la tasa de interés en 50 puntos base para contener el deterioro de la cuarta mayor economía de América Latina.   Continuación...