SONDEO-Inflación Brasil en mes a mediados de enero se aceleraría a 0,83 pct

martes 22 de enero de 2013 14:38 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil se habrían acelerado entre mediados de diciembre y mediados de enero debido al aumento de los costos de los alimentos, que contrarrestó los esfuerzos del Gobierno por incentivar el crecimiento económico, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El índice IPCA-15 de precios al consumidor tendría un avance del 0,83 por ciento en el período, según la mediana de una encuesta a 31 especialistas.

En el mes hasta mediados de diciembre, el índice de precios al consumidor subió un 0,69 por ciento, para un avance del 0,79 por ciento en todo el último mes de 2012.

Los altos precios de los alimentos probablemente representaron cerca de la mitad de la tasa de la inflación del mes, escribieron economistas de Banco Votorantim en una nota de investigación.

En los 12 meses hasta mediados de enero, según los pronósticos del sondeo, el índice habría llegado a un 5,97 por ciento, sobre el 5,78 por ciento de un mes atrás.

El Banco Central tiene como objetivo una inflación del 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales. El alza en los precios al consumidor ha superado el punto medio de esa meta por más de dos años.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicará el miércoles los datos del índice IPCA-15 de enero a las 1100 GMT. Los pronósticos para el alza en la inflación mensual oscilaron entre un 0,71 por ciento y un 0,87 por ciento.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Silene Ramírez)