Colombia vende bono 10 años por 1.000 mln dlr a menor tasa histórica

martes 22 de enero de 2013 18:01 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia colocó el martes un bono global a 10 años por 1.000 millones de dólares pagando la menor tasa de su historia, en una operación que confirmó el fuerte apetito de los inversionistas por los valores de la cuarta economía más grande de América Latina.

Los papeles se colocaron a un rendimiento de 88 puntos base por encima del de los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, dijo a Reuters la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez.

"Colombia está muy satisfecha con los hitos alcanzados en esta transacción, el país tomó endeudamiento (...) a la tasa más baja de la historia. Es la primera vez que Colombia emite por debajo de 100 puntos base de 'spread'", dijo Suárez.

"De esta manera se ratifica una vez más la confianza de los inversionistas en la administración del presidente (Juan Manuel) Santos y en la perspectiva positiva de la economía colombiana", agregó.

El apetito de los inversores por activos colombianos se ha incrementado en los últimos años en medio de un saneamiento de sus finanzas por reformas fiscales, así como por la recuperación de la seguridad ante el repliegue de la guerrilla izquierdista en una ofensiva apoyada por Estados Unidos.

Esos factores llevaron a que el país recuperara en el 2011 el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo, tras haberlo perdido a finales de la década de 1990.

El Gobierno estableció una meta de emisión de bonos por 2.600 millones de dólares en el mercado internacional de capitales para este año.

Los agentes colocadores de la emisión fueron Goldman Sachs y Deutsche Bank.

Para quitar presión a la apreciación del peso frente al dólar, que acumula un 1,2 por ciento en lo que va del 2013, el Gobierno aseguró recientemente que todos los recursos provenientes de colocaciones de deuda en los mercados internacionales este año se mantendrán en el exterior.

(Reporte de Carlos Vargas, Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez y César Illiano)