22 de enero de 2013 / 21:54 / hace 5 años

México seguirá usando frecuentemente mercados externos de deuda

MEXICO DF (Reuters) - México seguirá siendo este año un usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

No obstante, la colocación de los 7,000 millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado, precisó Aportela en una rueda de prensa para presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013.

“El crédito externo se utilizará de manera activa buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera”, dijo el funcionario a periodistas.

México vendió 1,500 millones de dólares en deuda el 13 de enero con la reapertura de su bono global con vencimiento en 2044, alcanzando un favorable rendimiento récord de 4.19 por ciento.

El año pasado, la segunda economía de América Latina emitió 5,000 millones de dólares en deuda externa nueva, incluyendo la colocación de un bono en yenes por un valor equivalente a 1,000 millones de dólares, en medio de una fuerte demanda de inversionistas globales que le valieron cómodos costos de endeudamiento.

También se contempla realizar operaciones de recompras, intercambios y emisión de warrants, entre otros, con el fin de mantener bajos y estables los costos de la deuda externa. México canjeó 2,000 millones de dólares de sus bonos globales el 2012.

El Gobierno de México prevé un endeudamiento de 415,882.3 millones de pesos para el 2013, equivalentes a un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del endeudamiento esperado del 2.7 por ciento del PIB del año pasado.

SUBASTA SINDICADA

El plan de endeudamiento para este año contempla además la realización de una sola colocación sindicada de un bono denominado en pesos mexicanos a 5 años, mientras que las referencias con plazos a 3, 10, 20 y 30 años serán subastadas y colocadas a través de reaperturas de instrumentos existentes.

México usó el sistema de subastas sindicadas para colocar 25,000 millones de pesos mexicanos (1,827 millones de dólares) en deuda a cinco y 10 años en 2012, así como 15,000 millones de pesos en un bono a 30 años.

El Gobierno dijo que podría aplicar la subasta sindicada para emitir papeles indexados a la inflación a 10 años, conocidos como Udibonos, durante el 2013.

Desde 2010, los flujos de inversionistas externos han inundado el mercado de deuda de largo plazo denominada en pesos mexicanos, atraídos por un sólido crecimiento económico, un déficit público relativamente bajo y tasas de interés más altas que los mercados de países desarrollados.

La tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros creció más de 60 por ciento en 2012, alcanzando un monto de 1.571 billones de pesos (unos 123,870 millones de dólares).

“Creo que es muy importante destacar que esta entrada de capitales ha tenido grandes beneficios para la economía mexicana”, dijo Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

“En primer lugar no podríamos explicar que estemos en tasas mínimas históricas para toda la curva de tasas de interés en moneda nacional, sin un fenómeno como el que se describe”, indicó.

Para ver los detalles del plan de financiamiento haga clic aquí:

www.shcp.gob.mx/Documentos%20Recientes/paf_2013_22012013.pdf

(1 dólar = 12.6823 pesos mexicanos)

Reporte de Krista Hughes y Michael O'Boyle, escrito por Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below