México seguirá usando frecuentemente mercados externos de deuda

martes 22 de enero de 2013 17:52 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México seguirá siendo este año un usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

No obstante, la colocación de los 7,000 millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado, precisó Aportela en una rueda de prensa para presentar el Plan Anual de Financiamiento 2013.

"El crédito externo se utilizará de manera activa buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera", dijo el funcionario a periodistas.

México vendió 1,500 millones de dólares en deuda el 13 de enero con la reapertura de su bono global con vencimiento en 2044, alcanzando un favorable rendimiento récord de 4.19 por ciento.

El año pasado, la segunda economía de América Latina emitió 5,000 millones de dólares en deuda externa nueva, incluyendo la colocación de un bono en yenes por un valor equivalente a 1,000 millones de dólares, en medio de una fuerte demanda de inversionistas globales que le valieron cómodos costos de endeudamiento.

También se contempla realizar operaciones de recompras, intercambios y emisión de warrants, entre otros, con el fin de mantener bajos y estables los costos de la deuda externa. México canjeó 2,000 millones de dólares de sus bonos globales el 2012.

El Gobierno de México prevé un endeudamiento de 415,882.3 millones de pesos para el 2013, equivalentes a un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del endeudamiento esperado del 2.7 por ciento del PIB del año pasado.

SUBASTA SINDICADA

El plan de endeudamiento para este año contempla además la realización de una sola colocación sindicada de un bono denominado en pesos mexicanos a 5 años, mientras que las referencias con plazos a 3, 10, 20 y 30 años serán subastadas y colocadas a través de reaperturas de instrumentos existentes.   Continuación...