McDonald's se está quedando sin soluciones rápidas para ventas en EEUU

martes 22 de enero de 2013 17:53 GYT
 

Por Lisa Baertlein

(Reuters) - McDonald's Corp parece estar agotando las soluciones estratégicas rápidas para enfrentar las caídas de las ventas en sus restaurantes estadounidenses, provocadas por una competencia más dura por clientes que buscan exprimir cada centavo en el marco de una débil recuperación económica.

La mayor cadena mundial de restaurantes por ingresos recibió a sus clientes en Navidad y extendió la limitada oferta de su sándwich favorito McRib hasta diciembre para evitar un gran descenso de fin de año en sus restaurantes estadounidenses. Pero parece que la compañía ha agotado su reserva de tácticas.

"No existen remedios para enero, febrero y marzo", dijo Richard Adams, un ex licenciatario de McDonald's que ahora asesora a los operadores de la cadena de restaurantes. "No hay mucho que puedan hacer. No hay feriado cercano durante el cual puedan permanecer abiertos", agregó.

McDonald's reportará ventas de diciembre y ganancias del cuarto trimestre el miércoles. Los analistas, en promedio, pronosticaron una utilidad de 1,33 dólares por acción, sin cambios respecto al año anterior, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Un traspié a fines del año pasado hizo peligrar el dominio establecido por la compañía en la industria de la comida rápida y aumentó la presión sobre su presidente ejecutivo, Don Thompson.

Thompson asumió la dirección en julio, cuando rivales como Wendy's Co y Burger King Worldwide Inc resurgían imitando las estrategias de McDonald's con menús ampliados y restaurantes renovados y abiertos durante más horas.

El presidente ejecutivo reestructuró el departamento ejecutivo, reemplazando al presidente de operaciones estadounidense una semana después de que la compañía reportara en octubre un descenso en las ventas mensuales globales comparables, el primero en nueve años.

Los analistas e inversores dicen que McDonald's seguirá usando a su favor su tamaño. Y debería tener un andar más fácil a mediados del 2013, cuando el impacto de un invierno templado el año anterior se desvanezca.   Continuación...