Puerto mineral hierro usado por BHP, Fortescue reabrirá tras paso ciclón

miércoles 23 de enero de 2013 06:11 GYT
 

Por James Regan

SIDNEY (Reuters) - Port Hedland de Australia, que maneja cerca de un quinto del mineral de hierro transportado por mar, reabrirá el miércoles después de librarse de los embates de un ciclón que también ha cerrado otros puertos importantes en el oeste del país.

El ciclón Peta de categoría 1 -la más débil en una escala de uno a cinco- obligó el martes al cierre de Port Hedland, Cape Lambert y Dampier, interrumpiendo casi la mitad del comercio mundial de mineral de hierro.

La tormenta se prevé que toque tierra a las 1300 GMT y se debilitará, según dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

"Las condiciones han mejorado en las últimas horas con el oleaje, el mar y el viento reduciéndose a un nivel que permite el reinicio de las operaciones de transporte marítimo", dijo la Autoridad Portuaria de Port Hedland.

"En consecuencia, el puerto y el anclaje se reabrirán a las 1600 hora de hoy (0800 GMT)", agregó.

Port Hedland, que se cerró el martes por la noche, es usado por BHP Billiton, Fortescue Metals Group y Atlas Iron para enviar cargamentos de mineral de hierro que se espera excedan los 200 millones de toneladas este año.

(Reporte adicional de Rebekah Kebede en Perth y Jane Wardell en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)