Inflación Brasil se acelera a 0,88 pct en mes a mitad de enero

miércoles 23 de enero de 2013 09:28 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La inflación en Brasil avanzó a un ritmo mayor al esperado en el mes hasta mediados de enero, aunque los analistas no esperan que el dato obligue al banco central a modificar su política monetaria.

El ente estatal de estadísticas (IBGE) dijo el miércoles que el índice de precios al consumidor IPCA subió un 0,88 por ciento en ese período, por encima del 0,83 por ciento que en promedio esperaba el mercado y de todos los pronósticos recolectados en una encuesta de Reuters.

En el mes hasta mediados de diciembre el índice había avanzado un 0,69 por ciento.

La medición anualizada del IPCA hasta mediados de enero arrojó un 6,02 por ciento, sobre el 5,78 por ciento del mismo período hasta mediados de diciembre.

El banco central tiene un objetivo de inflación de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales. El dato ha estado por arriba del centro de la meta por más de dos años.

La inflación fue uno de los factores que contribuyó a un decepcionante desempeño de la economía brasileña el año pasado.

Se espera que el ritmo de expansión del 2012 haya sido de menos de un 1 por ciento pese a la baja de las tasas de interés a mínimos históricos y a una pesada serie de incentivos económicos activados por el Gobierno de Dilma Rousseff.

El banco central recortó en diez reuniones consecutivas hasta octubre su tasa de interés de referencia Selic hasta un 7,25 por ciento.   Continuación...