23 de enero de 2013 / 11:24 / hace 5 años

Inflación Brasil se acelera a 0,88 pct en mes a mitad de enero

Por Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La inflación en Brasil avanzó a un ritmo mayor al esperado en el mes hasta mediados de enero, aunque los analistas no esperan que el dato obligue al banco central a modificar su política monetaria.

El ente estatal de estadísticas (IBGE) dijo el miércoles que el índice de precios al consumidor IPCA subió un 0,88 por ciento en ese período, por encima del 0,83 por ciento que en promedio esperaba el mercado y de todos los pronósticos recolectados en una encuesta de Reuters.

En el mes hasta mediados de diciembre el índice había avanzado un 0,69 por ciento.

La medición anualizada del IPCA hasta mediados de enero arrojó un 6,02 por ciento, sobre el 5,78 por ciento del mismo período hasta mediados de diciembre.

El banco central tiene un objetivo de inflación de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales. El dato ha estado por arriba del centro de la meta por más de dos años.

La inflación fue uno de los factores que contribuyó a un decepcionante desempeño de la economía brasileña el año pasado.

Se espera que el ritmo de expansión del 2012 haya sido de menos de un 1 por ciento pese a la baja de las tasas de interés a mínimos históricos y a una pesada serie de incentivos económicos activados por el Gobierno de Dilma Rousseff.

El banco central recortó en diez reuniones consecutivas hasta octubre su tasa de interés de referencia Selic hasta un 7,25 por ciento.

No obstante, en el comunicado emitido tras su última reunión, el emisor reconoció una aceleración de la inflación en el corto plazo.

De todas maneras, las autoridades aún esperan que la inflación converja de forma "más lineal" hacia el centro de la meta oficial a partir de fines de febrero. El lunes, una fuente del equipo económico presidencial dijo a Reuters que la buena cosecha de granos que se anticipa provocaría una baja en los precios de los alimentos.

El banco central publicará el jueves las minutas de su reunión de los días 15 y 16 de enero.

"Pese al complicado panorama de la inflación, no esperamos un alza en las tasas de interés", dijo Alessandra Ribeiro, economista de Tendencias Consultoria en Sao Paulo.

"El banco central ha señalado que (las tasas) se mantendrán estables durante un período prolongado (...) Si vemos que la inflación amenaza con romper el techo (del rango meta), podríamos ver más medidas de tipo fiscal, como exenciones tributarias", agregó Ribeiro.

PRECIOS

Las últimas proyecciones sugieren que el recorte previsto de un 20 por ciento en las tarifas de la electricidad deberían bajar en un punto porcentual la inflación al consumidor hacia finales de 2013.

"Ciertamente el Gobierno está más preocupado ahora, pero no creo que eso cambie el discurso", dijo Gustavo Mendonca, economista de Saga Capital, en Rio de Janeiro.

"Al menos por los próximos meses mantendrán que el efecto de la baja en los precios de la electricidad tendrá un efecto positivo sobre la inflación (...) están tratando de contener las expectativas (inflacionarias)".

El IBGE informó el miércoles que en el mes a mediados de enero los precios de los alimentos se aceleraron a un alza de un 1,45 por ciento, desde un 0,97 por ciento en el mes a mediados de diciembre.

Los precios de los gastos personales subieron un 1,80 por ciento, desde el avance previo de un 1,10 por ciento. Los precios de artículos domésticos, como televisores, computadores y electrodomésticos subieron un 0,45 por ciento.

Diciembre Enero

- Alimentos y bebidas 0,97 1,45 - Vivienda 0,74 0,74 - Productos para el hogar 0,11 0,45 - Vestuario 0,62 0,12 - Transporte 0,71 0,68 - Cuidado personal y salud 0,26 0,61 - Gastos personales 1,10 1,80 - Educación 0,10 0,33 - Comunicación 0,26 -0,06

- IPCA-15 0,69 0,88

Por Asher Levine; Editado por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below