Acciones de Apple anotan mayor caída en 4 años tras débiles resultados

jueves 24 de enero de 2013 13:56 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Apple se derrumbaron hasta un 12 por ciento el jueves en su mayor caída porcentual en cuatro años, que le restó 50.000 millones de dólares de valor de mercado a la empresa, luego de que las pobres ventas del iPhone avivaron los temores a una pérdida de dominio en el mercado de teléfonos inteligentes.

Dieciocho corredurías que incluyen a Barclays Capital, Mizuho Securities USA, Credit Suisse, Deutsche Bank, Raymond James, Robert W. Baird & Co y Canaccord Genuity bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 132 dólares en promedio, a 612 dólares.

Las acciones de Apple se desplomaban un 10,5 por ciento, a 460 dólares, a las 1733 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 450,66 dólares.

Los papeles del gigante tecnológico alcanzaron un máximo histórico de 702 dólares el 19 de septiembre, lo que valoraba a la firma en 658.000 millones de dólares. Desde entonces, Apple ha perdido unos 225.000 millones de dólares -el 35 por ciento- de su valor de mercado.

Por comparar, ese es el valor total de Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos.

Jefferies & Co rebajó su recomendación para las acciones de Apple a "mantener" desde "comprar" y redujo su precio objetivo para las acciones en 300 dólares, a 500 dólares.

Peter Misek, analista de Jefferies y que previamente había dado señales de alerta por una disminución en las órdenes de Apple a sus proveedores, dijo que la desaceleración en las ventas del iPhone fue "real y material" y que se mantendrá.

"Creemos que Apple está perdiendo la guerra de las pantallas grandes", dijo Misek, al destacar que la demanda se está alejando de las pantallas de 3,5 y 4 pulgadas que ofrece el iPhone, a las de 5 pulgadas que entregan rivales como Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y Nokia Oyj.

Samsung, que es a la vez el mayor rival y proveedor de Apple, superó a la empresa estadounidense como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, con la venta de casi 500 móviles por minuto.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo de Apple en su tienda insigne de San Francisco, EEUU, ene 23 2013. Las ventas menores a las esperadas del iPhone durante la temporada navideña reforzaron los temores a que Apple esté perdiendo el dominio en el mercado de teléfonos inteligentes, lo que hundió en un 9 por ciento las acciones de la compañía y alentó otra ronda de baja de precios objetivos para los papeles. REUTERS/Robert Galbraith