SONDEO-Preocupación fiscal mantendrá contenido al crecimiento EEUU en 2013

miércoles 23 de enero de 2013 11:25 GYT
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters) - La economía de Estados Unidos crecerá modestamente este año, agobiada por las batallas sobre la política fiscal en la primera mitad del año, pero respaldada por un mercado inmobiliario en mejoría, mostró un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

La mayoría de los economistas consultados la semana pasada prevén que la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal -incluyendo el más reciente programa de compra de bonos de fin abierto- se mantenga hasta bien entrado el próximo año, pese a una mejoría general.

Los legisladores estadounidenses lograron evitar alzas tributarias automáticas y recortes de gastos a comienzos de año -el llamado "abismo fiscal"-, que pesaban sobre el panorama el mes pasado.

Sin embargo, quedan más batallas presupuestarias por delante, incluyendo la necesidad inminente de elevar el límite de endeudamiento del Gobierno y discutir sobre profundos recortes de gastos que están programados para marzo.

Los economistas consultados en el sondeo mantuvieron sus pronósticos sin cambios, con previsiones de un crecimiento a tasa anualizada de un 1,5 por ciento en el primer trimestre, de un 2 por ciento en el segundo, de un 2,5 por ciento en el tercero y de un 2,7 en el cuarto trimestre.

Eso se traduce en un aumento del 2,0 por ciento en el crecimiento para todo el 2013, lo que se compara con una expansión del 2,3 por ciento proyectada el año pasado.

La mayoría concuerda en que las grandes decisiones sobre gastos y contrataciones en las empresas se mantendrán a la espera de que terminen las discusiones presupuestarias, lo que significa que la economía se mantendrá andando a marcha lenta.

"No hay muchos incentivos para adelantarse a estas decisiones", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.   Continuación...

 
Foto de archivo de un grupo de trabajadores en la fábrica de plásticos Berry Plastic en Evansville, EEUU, nov 23 2009. La economía de Estados Unidos crecerá modestamente este año, agobiada por las batallas sobre la política fiscal en la primera mitad del año, pero respaldada por un mercado inmobiliario en mejoría, mostró un sondeo de Reuters divulgado el miércoles. REUTERS/Brian Snyder