SONDEO-Zona euro se contraerá en el 2013 a pesar de optimismo de Draghi

miércoles 23 de enero de 2013 11:05 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La vapuleada economía de la zona euro volverá a contraerse este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el miércoles, desafiando las afirmaciones del Banco Central Europeo (BCE), que sostiene que se ha revertido la fortuna del bloque.

Si bien la promesa que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer "todo lo que sea" para salvar al euro desató un repunte de las bolsas europeas y alivió la crisis de la deuda soberana a través de un desplome de los costos de financiamiento, la economía aún no se ha curado.

"La zona euro se alejó un paso del abismo en el 2012, y un repunte del comercio mundial debería ofrecer algún respaldo en el 2013", dijo Janet Henry, economista jefa para Europa de HSBC. "El panorama del crecimiento, no obstante, sigue muy débil", agregó.

Draghi adoptó una visión optimista, declarando este mes que la economía de la zona euro se recuperará más adelante en el 2013 y que ahora hay un efecto de "contagio positivo" en juego.

El principal banquero central europeo citó las bajas de los rendimientos de los bonos, las alzas de las cotizaciones bursátiles y una volatilidad históricamente baja como evidencia de esto, llevando a varios pronosticadores a abandonar expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés de la zona euro.

Pero esos economistas, que tienen escasa evidencia de una mejoría de los datos económicos, no están convencidos por la visión favorable del BCE.

Más de un tercio de los contribuyentes tanto en el sondeo de enero como en el de diciembre, 24 de 63, rebajaron sus proyecciones de crecimiento de la zona euro para este año. Solo dos las elevaron, y 37 las dejaron sin cambios.

Las medianas del último sondeo de 70 economistas, tomado en la última semana, predijeron estancamiento este trimestre y una expansión de solo 0,1 por ciento en el próximo, revisado a la baja desde la predicción del mes pasado de una expansión de 0,2 por ciento.   Continuación...