ENTREVISTA-Economía venezolana, otra víctima de la incertidumbre política

miércoles 23 de enero de 2013 15:23 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Venezuela recibió el año nuevo con un desabastecimiento de productos de consumo masivo y las cosas pueden empeorar si el gobierno no sube los precios congelados desde hace un año y desactiva los candados en el mercado cambiario, advirtió el jefe de la mayor confederación industrial del país.

Las industrias locales son pocas y no logran satisfacer la demanda de los venezolanos, los precios regulados limitan la rentabilidad de las firmas y el estricto control cambiario impuesto hace una década complica la importación de insumos.

Ismael Pérez, jefe de la principal agrupación de industriales, subrayó en entrevista con Reuters que en el 2012 el gobierno dejó congelado el precio de una veintena de bienes mientras avanzaba la campaña electoral que culminó con la victoria del presidente Hugo Chávez.

Ahora la convalecencia del presidente, que se encuentra en Cuba desde diciembre tras una compleja cirugía y no ha sido visto ni escuchado en público, está distrayendo la atención de los temas económicos, aseguran.

"Es obvio que para el Gobierno la cuestión política parece en este momento mucho más importante que la cuestión económica", dijo a Reuters Pérez, presidente ejecutivo de Conindustria.

"Hay una cantidad de medidas de carácter económico que tienen que tomarse y no se están tomando, como el ajuste de precios y la regularización del mercado cambiario".

La mayor incógnita es qué pasará con la moneda local. Los analistas creen necesaria una devaluación para estimular la producción y aumentar el flujo de dólares en la economía destinados a comprar insumos.

Venezuela tiene un rígido control de cambios que se mantiene atado desde el 2011 a una cotización de 4,3 bolívares por dólar, y un sistema secundario a 5,3 bolívares por billete verde.   Continuación...