Monsanto destaca acuerdo de regalías de Brasil, algunos agricultores se resisten

miércoles 23 de enero de 2013 16:08 GYT
 

(Reuters) - El gigante biotecnológico estadounidense Monsanto Co y la Confederación Nacional de Agricultura de Brasil (CNA) dijeron que llegaron a un acuerdo con los productores locales para poner fin a una disputa sobre el pago de regalías por el uso de la tecnología de las semillas.

Pero grupos productores claves en Mato Grosso, el principal estado productor de soja, que están luchando contra Monsanto en los tribunales locales, dicen que rechazaron el acuerdo.

Los productores de 10 estados aceptaron la propuesta de Monsanto a cambio de una suspensión "permanente e irrevocable" de las regalías cobradas en la soja Roundup Ready, comenzando a partir de la cosecha actual 2012/2013, de acuerdo con un comunicado de la CNA divulgado el miércoles.

En su sitio en internet, Monsanto dijo que los agricultores que participaron en el acuerdo no tendrán que pagar regalías para esta o la próxima temporada y a cambio obtendrían licencias para comprar la nueva tecnología en soja, conocida como Intacta RR2 Pro.

Monsanto no respondió de inmediato el pedido de comentarios.

Las asociaciones de agricultores Aprosoja y Famato de Mato Grosso emitieron un comunicado conjunto diciendo que rechazaban el acuerdo y seguirían adelante con las acciones legales contra Monsanto.

La empresa podría eventualmente enfrentar pérdidas si se le solicita que devuelva las regalías que cobró a los agricultores después del 2010, cuando los grupos dijeron que vencieron en Brasil las patentes de Monsanto sobre las semillas transgénicas Roundup Ready.

La biotecnología ha ayudado a que los cultivos de maíz y soja de Brasil crezcan en los últimos años y ahora representa casi un 90 por ciento de toda la soja plantada.

Brasil se encamina a superar este año a Estados Unidos como el principal productor de soja del mundo.

(Reporte de Caroline Stauffer; Editado por Juan Lagorio)