Kerry renunciará a participación en compañías si asume como secretario Estado EEUU

miércoles 23 de enero de 2013 20:02 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El senador estadounidense John Kerry y su esposa piensan deshacerse de su participación en una decena de compañías, entre ellas de la petrolera Exxon Mobil Corp y la farmacéutica Pfizer Inc, para evitar conflicto de intereses si es confirmado como secretario de Estado.

El plan fue revelado en un acuerdo divulgado en internet por la Oficina de Etica del Gobierno estadounidense.

Kerry, quien espera por la aprobación del Senado para reemplazar a Hillary Clinton, es uno de los senadores más ricos, debido en gran parte a la fortuna de su segunda esposa, la heredera Teresa Heinz Kerry.

Las inversiones de las que Kerry y su esposa acordaron deshacerse incluyen participaciones en el gigante de telecomunicaciones AT&T Inc, en el fabricante 3M Co, la aseguradora Metlife Inc, el contratista de defensa Raytheon Co, Paychex Inc, Tractor Supply Co, Coca-Cola Co, Microsoft Corp, varios bancos internacionales y fondos de capital privados y H.J. Heinz Co.

Kerry, senador por Massachusetts por quinta vez, prometió que se deshará de las participaciones en un plazo de 90 días a partir de su confirmación, según una carta del 8 de enero que envió a un funcionario de ética del Departamento de Estado.

La fortuna de Kerry fue estimada en el 2011 en entre 184,3 y 287,7 millones de dólares, según el análisis de finanzas personales del Center for Responsive Politics.

"No participaré personalmente ni sustancialmente en ningún tema que tenga un efecto directo y predecible sobre mis intereses financieros (...) salvo que primero obtenga una exención escrita", dijo Kerry en su carta.

Kerry también prometió renunciar a su puesto en la organización sin fines de lucro American Security Project y en la Universidad de Harvard si es confirmado para el cargo.

(Reporte de Andrew Quinn y Alina Selyukh, Editado en español por Patricia Avila)