Ford reanuda producción en planta belga tras fin de bloqueo laboral

miércoles 23 de enero de 2013 22:27 GYT
 

Por Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - Ford Motor Co reanudó esta semana la producción de vehículos en su planta de Genk, Bélgica, después que el fabricante estadounidense de autos y los empleados de la fábrica acordaron poner fin a un bloqueo que mantuvo la planta paralizada desde octubre.

"Estamos muy complacidos en embarcar y construir vehículos nuevamente y estamos trabajando para que la planta de Genk prontamente retorne a la plena producción", dijo el miércoles el portavoz de Ford Mark Truby.

Los trabajos comenzaron el lunes en la planta, casi tres meses después que se paralizaron los envíos de vehículos el 24 de octubre, el día en que Ford anunció que cerraría la planta a fines del 2014.

La noticia desató protestas y un paro de los trabajadores, que impidieron que Ford construyera nuevos autos o embarcara varios miles de vehículos ya construidos en la planta.

Bajo un nuevo pacto acordado por los sindicatos y Ford anteriormente este mes, Ford podrá embarcar cualquier vehículo nuevo producido en Genk, pero se le prohíbe hacer entregas que excedan el inventario. Los trabajadores de Genk recibirán como pago una prima por turnos de trabajo.

La fábrica, donde Ford hace el sedan Mondeo y el Galaxy y las camionetas S-MAX, es una de las tres que Ford cerrará para contener pérdidas de al menos 3.000 millones de dólares en el 2012 y 2013.

(Reporte de Deepa Seetharaman; Editado en español por Luis Azuaje)