24 de enero de 2013 / 11:36 / hace 5 años

Nokia suspende dividendo para ahorrar dinero e impulsar el Lumia

Imagen de archivo del logo de Nokia impreso sobre un teléfono móvil de la firma en Zúrich, abr 30 2012. El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo el jueves que suspenderá su dividendo anual por primera vez en más de 20 años, con la intención de mejorar sus finanzas en medio de una disminución de las ventas.Christian Hartmann

Por Ritsuko Ando

HELSINKI (Reuters) - El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo el jueves que suspenderá su dividendo anual por primera vez en la historia registrada de la compañía para mejorar sus finanzas en medio de una disminución de las ventas.

Aunque los recortes de costos y las ventas de activos han dado a la atribulada compañía algo de espacio para seguir promoviendo sus teléfonos inteligentes Lumia, analistas afirman que está lejos de una recuperación y que aún está rezagada en el mercado de teléfonos inteligentes frente a rivales como Samsung y Apple.

Nokia ha recortado uno de tres empleos y ha vendido activos, incluyendo la sede central de la compañía, bajo el mando del presidente ejecutivo Stephen Elop, quien fue contratado desde Microsoft en el 2010 y rápidamente vinculó las fortunas de la compañía con el no probado sistema operativo Windows Phone fabricado por su ex empleador.

"Creemos que hemos disipado la nube de preocupaciones por la liquidez", dijo Elop a la prensa en una teleconferencia.

La firma dijo que la suspensión del dividendo, que el año pasado costó 750 millones de euros (996 millones de dólares), le aseguraba "flexibilidad estratégica".

Nokia dijo que ha pagado un dividendo todos los años desde 1989, pero que no tenía registros para períodos anteriores en su historia, que se remota a más de 100 años.

La compañía finalizó el año con un efectivo neto de 4.400 millones de euros (5.800 millones de dólares), un 22 por ciento menos que un año atrás.

Eso fue, sin embargo, un 22 por ciento más que en el trimestre anterior y superó las previsiones del mercado de 3.400 millones de euros, gracias a recortes de costos y una reestructuración de Nokia Siemens Networks , una alianza para la producción de equipos de telecomunicaciones con Siemens.

La empresa también ha hecho un mejor uso de su rica cartera de patentes tecnológicas, ya que obtuvo regalías de parte de otras compañías de tecnología. Además, recibió 250 millones de dólares de Microsoft en el trimestre por utilizar Windows Phone.

Algunos analistas han dicho que Nokia abrirá pronto a Nokia Siemens Networks (NSN) a la bolsa, lo que aseguraría aún más dinero en efectivo para mantener operando a la compañía. Elop afirmó que todas las opciones están sobre la mesa respecto al futuro de NSN.

CEO BAJO PRESION

Elop se encuentra bajo una intensa presión para demostrar que tomó la decisión correcta en febrero del 2011, cuando cambió el sistema operativo propio de Nokia en favor del Windows Phone. El CEO ha dicho que tomaría dos años completar una transición exitosa y ese período ya casi se ha cumplido.

Algunos inversores han dicho que Elop necesitará cambiar de estrategia o incluso salir de Nokia si no es capaz de hacer repuntar a la compañía, aunque otros son más optimistas y citan la historia de Nokia y su capacidad de reinventarse.

Nokia vendió 4,4 millones de dispositivos Lumia en el cuarto trimestre, incluyendo los nuevos Lumia 820 y 920, que utilizan la última versión del software Windows Phone 8. Analistas estiman que la porción de mercado de Nokia en el redituable mercado de smartphones es de sólo alrededor de un 5 por ciento.

Los dispositivos que no corresponden a teléfonos inteligentes aún son responsables por la mayor parte de los ingresos de Nokia, pero los márgenes son escasos y los analistas creen que la compañía necesita de una oferta exitosa de teléfonos avanzados para poder sobrevivir.

Las ventas de Nokia de sus otros teléfonos móviles en el cuarto trimestre cayeron un 15 por ciento, a 80 millones de unidades, con una reducción de un 3 por ciento en su precio promedio de venta.

Aunque el teléfono Asha de Nokia ha resultado más popular a lo esperado inicialmente, los analistas afirman que incluso los consumidores en mercados emergentes se cambiarán posteriormente a teléfonos inteligentes para acceder a internet para subir fotos o ir a redes sociales como Facebook.

Algunos afirmaron que el reciente lanzamiento de los Lumia en China y la India podría ayudar a reanudar el crecimiento, aunque enfrentará una dura competencia de Samsung en esa zona.

Ejecutivos de telecomunicaciones en Europa y Estados Unidos han dicho que quieren que Nokia triunfe para contener el poder de Samsung y Apple. Sin embargo, analistas afirman que existen pocas señales de que esas dos empresas estén perdiendo su liderazgo en el sector.

A pesar de que los resultados que acaba de reportar Apple incumplieron las expectativas, la firma se las arregló para entregar un récord de 47,8 millones de iPhones en el trimestre de diciembre.

A las 1445 GMT del jueves, las acciones de Nokia caían un 8,3 por ciento a 3,20 euros. Los títulos habían ganado un 70 por ciento de valor en los últimos tres meses, pero también fueron los de menor crecimiento entre los principales valores de la zona euro antes de los resultados.

(1 dólar = 0,7530 euros)

Reporte adicional de Jussi Rosendahl y Terhi Kinnunen. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below