Créditos para propiedades de China bajan pero siguen relativamente fuertes

jueves 24 de enero de 2013 08:15 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los créditos bancarios para el sector de las propiedades de China cedieron en el último trimestre del 2012 pero continuaron en un nivel relativamente alto ante la recuperación del mercado de las propiedades, mostraron el jueves los datos del banco central.

Los bancos chinos prestaron 367.900 millones de yuanes (59.170 millones de dólares) a los compradores de casas y desarrolladores de propiedades entre octubre y diciembre, un enfriamiento desde los 416.800 millones de yuanes del tercer trimestre.

De todos modos, estuvieron mucho más arriba que los 242.700 millones de yuanes del primer trimestre, que había sido el punto más bajo del año pasado.

El mercado de las propiedades de China comenzó a mostrar señales de recuperación a mediados del 2012 cuando Pekín expandió el alivio monetario como parte de las políticas gubernamentales para acelerar el crecimiento.

Los analistas atribuyen la moderación de los préstamos al sector de las propiedades a la reducción de las cuotas para los nuevos préstamos en el último trimestre y a una disminución del inicio de construcciones de propiedades debido al tiempo frío.

Igualmente, los préstamos a las propiedades explicaron el 17,4 por ciento de los nuevos créditos totales emitidos en 2012, un alza desde el 15,4 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, dijo el banco central en un comunicado publicado en su web, www.pbc.gov.cn.

La masa de créditos hipotecarios vigentes al final de diciembre aumentó 14 por ciento desde el año anterior a 8,1 billones de yuanes, mientras que los préstamos vigentes a los desarrolladores de propiedades ascendieron el 10,7 por ciento, a 3 billones de yuanes sobre el mismo período.

(Reporte de Xiaoyi Shao, Aileen Wang y Lucy Hornby; editado por Gabriel Burin)