HSBC reduce a la mitad su asignación al oro, apuesta a bonos TIPS de EEUU

jueves 24 de enero de 2013 09:41 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - HSBC redujo a la mitad la asignación al oro en su cartera estratégica, a favor de acciones y valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación, o TIPS por su sigla en inglés, a fin de bajar la volatilidad, dijo el banco en un informe.

Con esa medida, adoptó una opinión mucho menos favorable del metal en su calidad de cobertura frente a la inflación.

El banco recortó la ponderación del oro en su cartera estratégica a 3 años en 8 por ciento, al 7 por ciento, y en 9 por ciento, al 7 por ciento en su cartera táctica.

Como la relación entre el oro y la inflación estadounidense ha disminuido ligeramente a lo largo del último año, HSBC ahora ve que los TIPS ofrecen una cobertura más confiable contra las presiones inflacionarias.

Si bien persisten las fuerzas en contra, de cara a las discusiones por el techo de la deuda estadounidense y los problemas del crecimiento de la zona euro, los principales riesgos que enfrentó la economía global al inicio del 2012 han retrocedido considerablemente, dijo.

El banco dijo que ya no ve al oro como una "inversión sólida" en caso de que la economía global recaiga en la recesión, pues ahora esto no estaría impulsado por algún evento sistémico grande como un incumplimiento de pagos soberano.

"Dado el riesgo mucho menor de que ocurra tal desastre, ahora nosotros pronosticamos que el precio del oro bajará a 1.600 dólares la onza en una recesión, en lugar de subir a 2.200 dólares (como se estimó anteriormente)", dijo.

(reporte de Clara Denina; editado por Gabriel Burin)