ENTREVISTA-VW apuesta por acero sobre el aluminio para reducir peso de autos

jueves 24 de enero de 2013 14:03 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Volkswagen AG está utilizando un nuevo acero de alta resistencia para hacer automóviles más ligeros y cumplir con las estrictas normas de emisiones, en contra de las previsiones que apuntan a que el aluminio será el metal más elegido para reducir el peso de los vehículos.

El uso del material, que es hasta seis veces más fuerte que el acero convencional, ha ayudado al segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, a reducir el peso de los vehículos en alrededor de 100 kilos, lo que genera más eficiencia de combustible y una menor contaminación.

El aluminio tiene aproximadamente un tercio del peso del acero convencional pero los costos son tres veces más altos.

"Volkswagen está usando acero de alta resistencia en cantidades cada vez mayores. Es una forma muy rentable de reducir el peso", dijo Armin Plath, jefe de investigación de materiales y fabricación de VW en una entrevista con Reuters.

Plath dijo que VW ha cuadruplicado la cantidad de acero de alta resistencia que se utiliza en su modelo Golf.

En tanto, el portavoz de VW, Christian Buhlmann, explicó que los costos son el factor más importante para elegir el material.

"Al usar las nuevas innovaciones en ingeniería de acero (...) es posible reducir el peso sin la utilización de materiales más costosos, como el aluminio y la fibra de carbono", sostuvo.

La serie 5000 de aleación de aluminio utilizada en los automóviles cuesta cerca de 3.500 dólares la tonelada, mientras que el precio del acero de alta resistencia es de alrededor de 1.000 dólares por tonelada, según los expertos.   Continuación...