Moody's rebaja a "basura" la calificación de deuda de ThyssenKrupp

jueves 24 de enero de 2013 15:31 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La agencia de calificaciones de crédito Moody's redujo el estatus de deuda de ThyssenKrupp a "basura", citando condiciones de mercado difíciles y pérdidas en las plantas de la siderúrgica alemana en Brasil y Estados Unidos.

Moody's dijo el jueves que había bajado la calificación de Thyssen de un nivel "Baa3" a "Ba1", con panorama negativo.

Thyssen dijo que ya había puesto en marcha un programa estratégico iniciado el pasado año para mejorar las ganancias y reducir deuda.

La industria siderúrgica, que produce 500.000 millones de dólares al año y es una medida para la economía global, se desaceleró con fuerza el año pasado cuando una caída en China se combinó con una demanda débil en Europa, donde la austeridad ha reducido la demanda de autos y construcción.

Además, Thyssen acumuló deuda al invertir miles de millones de euros en un fallido y mal asesorado proyecto en América, el cual ha estado tratando de vender.

Las dos acerías que conforman el negocio Steel Americas de Thyssen -en Brasil y Alabama- tenían como meta forjar nuevos mercados para la siderúrgica número uno de Alemania, pero en cambio han generado pérdidas en medio de costos excesivos, malas gestiones y un debilitamiento de la demanda de acero derivada de la desaceleración económica.

Thyssen puso a Steel Americas en venta el año pasado, pero las ofertas fueron tan bajas que se vio obligada a amortizar su valor.

En el cuarto trimestre fiscal, la empresa redujo el valor de las acerías a casi la mitad: 3.900 millones de euros (5.200 millones de dólares). Eso causó una pérdida anual de 4.700 millones de dólares.

Moody's dijo que consideró el riesgo de que Thyssen obtenga menos del valor contable por Steel Americas de parte de cualquier comprador y que la venta podría tardar más de lo esperado, lo que forzaría a la empresa a seguir absorbiendo pérdidas.

(1 dólar = 0,7530 euros)

(Reporte de Clara Ferreira-Marques y Maria Sheahan. Editado en español por Damián Pérez)