Renault construirá el nuevo Nissan con puerta trasera: reporte

jueves 24 de enero de 2013 17:59 GYT
 

PARIS (Reuters) - Nissan Motor Co Ltd planea construir su nuevo modelo con puerta trasera en una de las fábricas francesas de su socio Renault SA, reportó el jueves el periódico Les Echos en su sitio en internet.

Renault y Nissan Europe se negaron a confirmar el reporte, que decía que el nuevo automóvil sería fabricado a partir del 2014 en las instalaciones Flins o Duoai de Renault, y sería ofrecido para la venta en toda Europa.

Nissan produciría anualmente unos 80.000 automóviles, a los que no se les ha dado un nombre aún, dijo Les Echos, agregando que podría haber un anuncio la próxima semana.

Renault dijo a sus sindicatos en negociaciones anteriormente esta semana que podrían producir unos 80.000 vehículos extras al año en sus fábricas en Francia para los socios Nissan o Daimler AG si los trabajadores aceptasen un nuevo contrato de trabajo.

Las plantas nacionales de Renault se encuentran entre las más afectadas por el exceso de la capacidad de la industria automotriz, que ha aumentado debido a que muchos países europeos han caído en recesión.

La instalación Flins actualmente elabora el nuevo Clio y el vehículo eléctrico Zoe. La planta Duoai, en tanto, atraviesa por problemas debido a la caída en las ventas del modelo Scenic de Renault, pero recibiría la futura gama de vehículos medianos y de lujo del fabricante de automóviles.

Esta sería la primera vez que Nissan produciría automóviles en tierra francesa, si bien ya fabrica ahí furgonetas.

El Gobierno francés, el mayor accionista de Renault, que tiene una participación de un 15 por ciento, dijo que quiere que la compañía apoye el empleo local construyendo automóviles para Nissan, filial japonesa en la que posee un 43,4 por ciento.

(Reporte de Gilles Guillaume y Blandine Henault; Editado en Español por Ricardo Figueroa)