BOJ debatió reducir tasas de programa préstamos en dic: minutas

jueves 24 de enero de 2013 22:55 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El miembro del directorio del Banco de Japón Koji Ishida propuso rebajar las tasas de interés para las operaciones de mercado a tipo fijo del banco y de otros programas de préstamos a un 0,03 por ciento desde el 0,1 por ciento en la reunión de política de diciembre, mostraron el viernes las minutas del encuentro.

Ishida también propuso eliminar la tasa de interés de un 0,1 por ciento que el banco central paga al exceso de reservas de las instituciones financieras depositadas en el BOJ, afirmando que hacerlo ayudaría a reducir el atractivo del yen como refugio, mostraron las minutas.

Las propuestas fueron rechazadas por 8 votos en contra y 1 a favor, debido a que la mayoría de los miembros dijo que al bajar demasiado las tasas de interés, desalentarían a los bancos a prestarse entre sí y dañarían el funcionamiento apropiado de los mercados.

Pero ofrecieron una señal de un posible movimiento en el directorio hacia nuevas medidas de flexibilización, mientras el banco central está bajo una intensa presión del nuevo Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para que adopte pasos más agresivos para ayudar a sacar la economía de una deflación.

Un miembro, que votó contra las propuestas, dijo que el problema se trata más sobre el momento, sugiriendo que eliminar el piso de un 0,1 por ciento a las tasas seguirá siendo una futura opción si el BOJ flexibiliza su política nuevamente.

"Es importante seguir examinando los beneficios y costos de eliminar la tasa. Pero hacerlo ahora es demasiado pronto porque podría llevar a un cambio en el actual marco de flexibilización monetaria del BOJ", dijo el miembro según las minutas.

El BOJ ahora fija tasa de política clave en un rango de cero a un 0,1 por ciento. También paga un interés de un 0,1 por ciento al exceso de reservas depositadas en él, lo que evita que las tasas del mercado de divisas caigan bajo ese nivel y sirve como un piso para las tasas de interés a corto plazo.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, cuyo mandato expira en abril, se ha opuesto firmemente a eliminar el piso de un 0,1 por ciento a las tasas, considerando que eso distorsionaría las funciones del mercado.   Continuación...