Bancos cancelarán créditos de fondos de crisis del BCE

viernes 25 de enero de 2013 10:35 GYT
 

Por Paul Carrel

FRANCFORT (Reuters) - Muchos bancos le devolverán al Banco Central Europeo por anticipado 137.159 millones de euros (unos 184.300 millones de dólares) de préstamos de emergencia recibidos durante la crisis financiera, en una señal de que al menos algunas partes del sistema se recuperan.

El BCE prestó más de un billón de euros a centenares de bancos -a tres años- en operaciones de financiamiento ultrabaratas entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, un plan que el presidente del organismo, Mario Draghi, dijo que "evitó una enorme, enorme crisis crediticia".

El BCE dijo el viernes que 278 bancos habían decidido devolver los préstamos en la primera oportunidad, el 30 de enero, aunque no los nombró en particular.

Un total de 523 bancos habían usado el primero de los dos programas de créditos de largo plazo, conocidos como LTRO por su sigla en inglés, hace poco más de un año.

Los precios de la deuda alemana bajaron, mientras que las acciones bancarias y el euro subían por la noticia del pago adelantado, que excedió la previsión de 100.000 millones de euros en un sondeo de Reuters entre operadores.

Los bancos pueden devolver el dinero por anticipado en forma semanal a partir de ahora. El repago del segundo LTRO empieza el 27 de febrero.

"Superó las expectativas, espero que el ritmo se desacelere considerablemente en la próxima semana", dijo el analista de Nordea Jan von Gerich. "Algunos bancos un poco más fuertes devolvieron el dinero lo antes posible, mientras que los más débiles tomaron dinero en la segunda LTRO", agregó.

"No creo que las devoluciones alcancen un nivel en el que las tasas de interés comenzarán a subir", sostuvo.   Continuación...