Draghi ve recuperación de la zona euro en el segundo semestre

viernes 25 de enero de 2013 08:39 GYT
 

Por Lisa Jucca

DAVOS, Suiza (Reuters) - El "contagio positivo" en los mercados financieros todavía no se traslada a la economía en general pero la zona euro debería ver una recuperación en el segundo semestre del año, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Hablando en el Foro Económico Mundial, Draghi afirmó que la política monetaria expansiva del banco central estaba ayudando a que la zona euro vuelva a la senda del crecimiento, pero que todavía hay mucho que hacer.

"El nivel de la actividad económica está en proceso de estabilizarse en niveles muy bajos (...) Vemos una recuperación en el segundo semestre del año", dijo Draghi en Davos. "Todos los índices apuntan a una mejora sustancial de las condiciones financieras", agregó.

Pero Draghi relativizó cualquier idea de normalización completa y afirmó que la economía en general sigue en problemas.

"Es una situación en la que tienes un contagio positivo en los mercados financieros y para las variables financieras, pero no vemos esto transmitido a la economía en general", declaró.

Incluso Alemania, la potencia económica de la zona euro, se ha visto afectada por la crisis de deuda del bloque, con estimaciones iniciales de una contracción de 0,5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre del 2012.

No obstante, Draghi dijo que este año había comenzado con un tono más firme que el año pasado.

"Con todo, el contexto es más favorable que en el mismo período del año pasado", dijo.   Continuación...