25 de enero de 2013 / 13:32 / hace 5 años

Cartera crédito bancos Brasil crece 2,4 pct en diciembre

Por Guillermo Parra-Bernal y Luciana Otoni

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El crecimiento del crédito y los niveles de morosidad en los bancos brasileños mostraron señales de recuperación en diciembre, la demostración más firme hasta ahora de que costos de endeudamiento en mínimos históricos están ayudando a las finanzas de empresas y consumidores.

Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 2,4 por ciento en diciembre desde el mes anterior, según un reporte del banco central publicado el viernes. Los prestamistas del sector privado aumentaron la entrega de fondos para recuperar parte de la cuota de mercado perdida durante el último año.

Los créditos morosos por 90 días, un indicador de la morosidad en la principal economía de América Latina, disminuyeron en diciembre por primera vez en seis meses, aun cuando se mantuvieron cercanos a un nivel récord.

El costo promedio de endeudamiento en el sistema bancario bajó por décimo mes seguido en diciembre, tocando un mínimo histórico de un 28,1 por ciento. El diferencial -la diferencia entre la tasa a la que los bancos prestan dinero y la tasa que pagan por los depósitos- volvió a caer a un mínimo récord de 21,1 puntos porcentuales.

Los resultados manifiestan el impacto de los esfuerzos del Gobierno de Dilma Rousseff para rebajar los costos del endeudamiento a cifras de un sólo dígito. Hasta hace apenas un año, los deudores brasileños pagaban tasas de interés que se contaban entre las más altas del mundo.

No obstante, el costo del crédito sigue siendo prohibitivo para millones de brasileños, con un acceso al mercado que sigue siendo restrictivo.

Los datos confirman también la opinión de numerosos analistas que afirman que el declive de las tasas de interés de referencia del banco central a un sólo dígito está provocando una compresión dramática en los ingresos y en los márgenes de ganancias de los principales bancos de la nación.

Los bancos privados de Brasil presentarían resultados mixtos para el cuarto trimestre ya que una baja de la morosidad compensó parcialmente un lento crecimiento del crédito y la presión del Gobierno para que bajen los costos del endeudamiento, mostró el jueves un sondeo de Reuters a analistas.

Los bancos comerciales en Brasil entregaron créditos por 2,360 billones de reales (1,16 billones de dólares) el mes pasado, informó el banco central.

El incremento en los últimos 12 meses en el crédito se aceleró a un 16,2 por ciento, levemente por sobre la estimación del banco central para el año. Para este año, el banco central brasileño espera que el crédito bancario se expanda a un 14 por ciento, dijo Tulio Maciel, jefe del departamento de investigación económica del banco.

La proporción promedio de morosidad en el sistema bancario bajó a un 5,8 por ciento en diciembre, contra la cifra revisada de un 5,9 por ciento de noviembre. Los créditos corporativos atrasados por 90 o más días ascendieron a un 4 por ciento del segmento, mientras que para el crédito a consumidores el porcentaje fue de un 7,9 por ciento.

Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Luciana Otoni; reporte adicional de Alonso Soto y Silvio Cascione; Editado por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below