Recesión disminuye brecha de cuenta corriente de Grecia

viernes 25 de enero de 2013 09:33 GYT
 

ATENAS (Reuters) - La brecha de la cuenta corriente de Grecia se redujo más de dos tercios en el año a noviembre debido a una caída de las importaciones por el impacto de los planes de austeridad en los bolsillos de los consumidores y por una reducción de los pagos de intereses tras un recorte de la deuda soberana.

De acuerdo con cifras del banco central griego divulgadas el viernes, el balance de la cuenta corriente se contrajo un 63 por ciento en noviembre a 850,3 millones de euros (1.140 millones de dólares).

Esto bajó la brecha de enero a noviembre a 5.050 millones de euros, un 73 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El saldo de la cuenta corriente es una medida clave para saber si una nación está viviendo con sus propios medios, o tiene un déficit externo que está financiado con capitales internacionales o privatizaciones.

La lectura se había deteriorado durante el auge económico griego alimentado con el endeudamiento, a un déficit récord de 14,7 por ciento del producto interno bruto en el 2008.

Pero una severa contracción económica, en parte debido a las medidas de austeridad vinculadas con el rescate internacional del país, reduciría la brecha al 4,2 por ciento en el 2012 y casi la eliminaría en el 2014, de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional.

La mayor parte de la mejora hasta ahora no refleja una mayor competitividad económica internacional sino más bien la caída de las importaciones, que bajaron un 12 por ciento anual a 38.610 millones de euros en enero-noviembre, de acuerdo con cifras del banco central.

Los pagos de intereses de la deuda soberana griega se contrajeron fuertemente tras una quita de 75 por ciento que impuso Atenas a tenedores de bonos del sector privado en marzo.

El balance de la cuenta de ingresos, que refleja esos pagos, se estrechó el 72 por ciento a 2.130 millones de euros.

(reporte de Harry Papachristou; editado por Gabriel Burin)