Ganancias de Procter & Gamble superan expectativas, mejora pronósticos

viernes 25 de enero de 2013 11:20 GYT
 

Por Jessica Wohl

(Reuters) - Las ganancias trimestrales de Procter & Gamble superaron ampliamente las expectativas del mercado de debido a que el mayor fabricante mundial de productos para el hogar recurrió a alzas de precios y nuevos artículos para revitalizar el crecimiento en mercados débiles como Estados Unidos.

Los resultados, junto a un aumento de los pronósticos para el actual año fiscal, se conocen tras meses de críticas de analistas y del inversor William Ackman, quien ha culpado a los altos directivos de la empresa, encabezados por el presidente y presidente ejecutivo Bob McDonald, de un mal desempeño.

Las acciones de P&G, fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide, trepaban un 3,4 por ciento en la apertura del mercado.

Los resultados, con ganancias e ingresos mayores a los esperados, responden a meses de esfuerzos de P&G por intentar reanimar su crecimiento en mercados débiles como Estados Unidos y por expandirse en mercados emergentes, donde suele comercializar productos más baratos.

En abril del 2012, los analistas presionaron a McDonald en una teleconferencia en la que la empresa bajó su panorama. Meses después, Ackman compró un 1 por ciento de la empresa y comenzó a exigir cambios.

Desde entonces, las ganancias superaron las previsiones de los analistas gracias al lanzamiento de nuevos productos en sus líneas de detergentes para la ropa.

Pese a ello, P&G sigue rezagada frente a rivales como Unilever.

Las ventas orgánicas de P&G, que excluyen el impacto de desinversiones y del tipo de cambio, crecieron un 3 por ciento en el último trimestre, frente al 6,9 por ciento de Unilever.   Continuación...