METALES BASICOS-Cobre revierte ganancias por alza producción minera

viernes 25 de enero de 2013 14:17 GYT
 

Por Susan Thomas

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el viernes, debido a que reportes de una mayor producción en la tercera mayor minera del metal contrarrestaron la debilidad del dólar y señales de recuperación en China, Europa y Estados Unidos.

* Datos que mostraron que las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en diciembre también pesaron en el cobre, aunque la recuperación del sector inmobiliario en el país continúa.

* La construcción es un mercado significativo para el cobre por el fuerte uso del metal en ese sector.

* La mina chilena Collahuasi de Anglo American reportó un aumento mejor al esperado en la producción, a 172.900 toneladas, un alza del 2 por ciento interanual.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 8.030 dólares por tonelada, revirtiendo ganancias previas que lo llevaron cerca a un máximo de dos semanas. En la víspera, el metal cerró en 8.095,5 dólares.

* El cobre ha operado dentro de una banda de cotización de entre 7.920 y 8.250 dólares por tonelada en lo que va de este año, después de que se desvaneciera un alza a máximos de dos meses y medio previamente en enero.

* La actividad fabril de China y Estados Unidos creció este mes a su ritmo más veloz en alrededor de dos años, mientras que datos que sugieren que la expansión de Alemania se aceleró aumentaron las esperanzas para la golpeada zona euro.

* El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también espera que la economía de la zona euro se recupere más tarde este año, al agregar que la mejora en el mercado financiero aún no se ha filtrado a la economía en general.   Continuación...